Por: Gerardo Cruz Castañeda
Desde que inició la pandemia y hasta el 1 de agosto, en Puebla fallecieron por coronavirus 2 mil 817 personas y por otras causas 4 mil 665, para sumar 7 mil 482 decesos que rebasan la expectativa calculada por los índices de defunciones para este año.
Así lo evidencia la estadística del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Por el comportamiento de diferentes enfermedades en la entidad y los índices de mortalidad compilados por el INEGI en los años pasados, se calculaban 13 mil 851 decesos para el 1 de agosto, pero ocurrieron 21 mil 333, en ese registro del gobierno federal.
El periodo con más muertes fue la semana que va del 28 de junio al 4 de julio, con 119%, de “exceso de muertes”, revela el Cenaprece en el Boletín Estadístico en la materia.
La expectativa de defunciones se calcula con base en los datos históricos de mortalidad de 2015 a 2018 del INEGI. En tanto, los fallecimientos contabilizados corresponden a las actas de defunción registradas en la Base de Datos Nacional del Registro Civil del 2020.
En el país, este exceso de mortalidad es del 59%, cálculo más reciente realizado con base en 24 entidades federativas, de la semana 12 (cuando se confirmó la primera muerte por el nuevo coronavirus en el país) hasta la semana 31, que termina el 1 de agosto. En Puebla, este excedente equivale a 54.7%.