A pesar de las recomendaciones emitidas por el gobierno del estado para la reapertura de los cementerios para las festividades de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Puebla tomó la decisión de no abrir los 42 camposantos dentro de la capital poblana.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaria de Protección Civil y Protección de Riesgos del municipio, Gustavo Ariza Salvatori informó que, con base a consensos hechos entre las dependencias involucradas en la reapertura de cementerios y la presidente municipal, se consideró inviable la apertura.
“Al ver que la expectativa de una afluencia de 668 mil personas, se tomó la decisión de que no se van a abrir, no es factible controlar la gente al interior y al exterior, la gente va a hacer filas, se va a complicar mucho”, acotó.
Comunicó que se llevarán a cabo operativos con las dependencias de Gobernación y de Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar la entrada de ciudadanos a los inmuebles, así como para impedir aglomeraciones en las zonas aledañas en todos los camposantos del municipio.
Recalcó que no tienen facultad para clausurar a aquellos cementerios privados que decidan no acatar con el punto de acuerdo vigente por el Cabildo poblano, por lo que dentro de los operativos si se encuentran con cementerios abiertos, emitirán un exhorto para que cierren.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano comentó que el municipio posee 42 panteones, dos a cargo del gobierno municipal, uno a cargo del gobierno estatal, 32 en juntas auxiliares y siete particulares; todos ellos estarán cerrados.
Detalló que en 2018 se dio una fluencia de 529 mil visitantes a los panteones del municipio, mientras que en 2019 se recibieron 597 mil personas, por lo que el estimado de visitantes para este año es de 668 mil personas, por lo que es una afluencia muy difícil de manejar.
René Sánchez Galindo, secretario de gobernación municipal, resaltó que no se darán permisos para el comercio en vía pública, por lo que también realizarán operativos para evitar se coloquen y evitar aglomeraciones.
Finalmente, las autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía a no acudir a los panteones, puesto que no estarán abiertos, para evitar así confrontaciones y aglomeraciones, sugirieron celebrar en casa para no perder las tradiciones de manera segura por el bienestar de toda la población.