Por: Jorge Luis Hernández/ [email protected]
Ni más ni menos
EMPIEZO
El trasfondo del caso ‘alienación indebida’ que protagonizaron el América y el Atlas, hace algunos días. Hay un dicho que dice: “Piensa mal y acertarás” y tal parece que, en esta ocasión, aplica más que nunca, pues lo que me han comentado desde las oficinas de la Liga MX, es que la directiva de los rojinegros no se detendrá en solicitar puntos en la ‘mesa’, sino que ya están planeando una estrategia para no pagar por completo la cantidad de dinero que estipuló la Liga, para permanecer en Primera División, y es que casi es un hecho que el Atlas pagará al menos una de las tres cuotas fijadas.
Por eso en el Atlas pelearon con todo ese párrafo, que en el reglamento les daba los tres puntos –justo o no– eso no es trascendental, sino que el ‘librito’ los avalaba. ¿Por qué el América no hizo más por quedarse con esas unidades? Es fácil, para conservar las relaciones entre directivas, sí, el caso Renato Ibarra, salió a relucir, pues los Zorros les hicieron el “favor” de quitar de encima a la directiva de las Águilas, el dilema de buscarle equipo al ecuatoriano, así que se puede decir que ‘favor con favor se paga’, claro, que esto no implica que en Coapa hubo una fuerte molestia por el terrible descuido a nivel administrativo.
Siguiendo con el plan de la directiva del Atlas, se sabe que Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Olergi –empresa que administra en lo deportivo y a 50% en lo operativo a los Zorros– solicitará los federativos una ‘condonación de pagos’ por el tema de la pandemia, es decir, que buscarán que la Liga MX, les reduzca la cantidad a pagar como multa por finalizar en los últimos tres lugares de la porcentual, mínimo, que les den chances de pagar en ‘abonos’ dichas suma.
¿Se dio usted cuenta que Atlas y Santos –equipos del grupo en cuestión– no hicieron grandes fichajes para el Guard1anes Clausura 2021? No es que no halla dinero, sino que debían ser congruentes, es decir, el no haber reforzado a los equipos es para demostrar que, en verdad, no hay dinero, y con esa se la van a jugar, pues el mismo Irarragorri hoy no sabe qué hacer con la ‘malaria’ que sufre el Atlas, porque su otro equipo, los de la Comarca, ahí van, pero los Zorros no levantan ni de broma, al tiempo.
SIGO CON
Mucho se ha hablado de Santiago Ormeño atacante del Puebla de La Franja, sus goles y capacidad para hacerse presente en el área rival, han llamado poderosamente la atención de lo medios, y son estos los que precisamente, ‘claman’ por un llamado del nieto del legendario Walter Ormeño, a la Selección Mexicana.
Como se lo conté en este espacio, Gerardo Martino, entrenador del Tricolor, sí lo tiene en mente, mis ‘antenas’ en conjunto nacional me dicen que el ‘Tata’ sí lo observado –tampoco es muchos delanteros mexicanos en nuestra Liga que trasciendan– pero que el argentino no quiere ‘volar’ al atacante mexicano, es decir, lo quiere dejar que siga haciendo su trabajo con el Puebla, y no distraerlo, pues a sus oídos también han llegado los rumores de que la Selección Peruana también la ‘echado el ojo’, por lo que Martino no quiere caer en el garlito de ‘apúrale porque nos lo ganan’, y que el día que convoque a Santiago, es porque este se haya decantado por representar al Tricolor por convicción y capacidad, no por ser el ‘el primero que lo llamó’ y sin prisas.
Cierto es que el estratega del combinado mexicano, tiene otros nombres en mente, pero, en definitiva, aunque se trata de atacantes más experimentados como José Juan Macías y Henry Martín, para el Tata el que esté en mejor momento, será llamado.
TERMINO CON
Tigres anunció la renovación por tres años más de André Pierre Gignac, el jugador francés que sin lugar a dudas es el gran referente de los ‘felinos del norte’ y que, por su rendimiento en los últimos años en el futbol mexicano, algunos creyeron que el galo, podía emigrar a otra liga como la brasileña, la estadounidense, la portuguesa e incluso, regresar a su natal Francia.
Pero, ¿por qué habría de irse Gignac? Lo tiene todo en Tigres, lo es todo con el conjunto regiomontano, está adaptado al ritmo del futbol mexicano, es el mejor pagado de nuestra liga, los árbitros lo respetan y mucho –aunque estos digan que no–, el galo pesa en su vestidor, con el Ferretti mismo y, claro, todo se lo ha ganado, es al momento sin lugar a dudas, el mejor extranjero de la Liga, el más rentable, el que pone el carácter, sí, Gignac se lo ganó, se ganó el derecho a ‘asegurar su futuro’, es decir, seguramente se va a retirar con Tigres, después trabajará en la institución y en el futuro, hasta los puede dirigir.
El francés hace comerciales, ya habla bien nuestro idioma, se ha acoplado a la idiosincrasia de los regiomontanos, su familia está feliz ahí, así que, ¿por qué habría de irse? Este contrato de renovación es un premio para Gignac, porque cierto es también que el tiempo no perdona y que cada vez lo iremos viendo viniendo a menos –ojalá no–, porque es lo inevitable, pero de hay que decirle al Tigre francés Merci, hay que hacerlo.