Por: Guadalupe Juárez
Una de cada 10 personas en la entidad poblana tarda de una a más de dos horas en trasladarse a su trabajo, aunque labora en el mismo municipio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados complementarios del Censo 2020.
Las personas que son asalariadas son las que suelen tardar más en llegar a su empleo, pues 39% se traslada en transporte público, 30% caminando y 8% en bicicleta, Comparado con empleadores –en quienes uno de cada dos se traslada en vehículo particular y una tercera parte ni siquiera tiene que moverse al punto para trabajar– y de quienes trabajan por cuenta propia, pues 40% de ellos llegan caminando a sus fuentes de trabajo.
En Puebla, 72 mil 820 personas tardan más dos horas en llegar a su trabajo y 194 mil 541 de una hora a dos horas. Así, la entidad se convirtió en el sexto estado a nivel nacional en que empleados pueden tardar en trasladarse a su trabajo más de dos horas, por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Campeche.
En cantidad de trabajadores que tardan de una a dos horas en ir de su casa a su empleo, Puebla se ubicó en el lugar 12 por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Guanajuato.
De los encuestados, 89% dijeron que viven en el mismo municipio en donde trabajan 11% aseguró que deben trasladarse a otra demarcación y 3% a otra entidad; el resto no especificó. Seis de cada 10 personas consultadas por el Inegi, indicaron que suelen tardarse en llegar a su lugar de trabajo entre 15 y 30 minutos, dos de cada 10 entre media y una hora, 12.56% no se tiene que mover de su casa para poder trabajar y 6% no lo puede medir.
De las personas mayores de 12 años que viven en el estado y que trabajan, 36.22% dijeron que se trasladan caminando, 7.88% en bicicleta, 1.19% en metrobús, 34.15% en camión, autobús o combi, 3.93% en transporte de personal, 1.26% en taxi, 21.82% en vehículo particular y 2.01% en “otro”.