Por: Alejandro Cañedo Priesca
Desde hace casi 500 años había un interés en hacer una infraestructura de ingeniería que permitiera el paso a barcos desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico a través de algún país de Centroamérica, y así evitar dar la vuelta hasta la Patagonia para cruzar en el llamado fin del mundo, cerca del Cabo de Hornos.
En 1526, Carlos V de Alemania y I de España había sugerido la necesidad de reducir los enormes trayectos de los viajes desde España al Virreinato del Perú, a través de un “corte” a la tierra para hacer más rápido el desplazamiento.
Tuvieron que pasar muchos años para que primero una empresa francesa y después una estadounidense hiciera la obra del canal artificial que ha sido un motor económico y social de la región, y que a partir del 15 de agosto de 1914 permite a grandes navíos circular entre los dos océanos, generando un ahorro de tiempo para los viajeros y una mejora sustancial en la vida de los panameños.
El Canal es fundamental para entender a este país con una capital llamada Ciudad de Panamá, que es un destino moderno que cuenta con un “casco viejo” con calles de adoquines y edificios de la época colonial, en donde se puede admirar el Palacio de las Garzas, sede del gobierno y también conocido como palacio presidencial, edificio histórico patrimonio mundial nombrado por la UNESCO.
Puede visitarse también la zona del Canal en las esclusas de Miraflores, en donde a través de un museo se entenderá la historia y forma de operar del famoso “Canal de Panamá.” Un gran atractivo para los visitantes es la zona de comercio libre de impuestos o también conocida como zona franca, que se encuentra en la ciudad de Colón, ubicada a 74 kilómetros de la capital, en el Atlántico.
Desde su fundación, ha permitido ser un centro de intercambio de mercancías a nivel mundial. Panamá tiene una gran gastronomía local y también de los países cercanos.
Tiene además fama bien ganada de ser uno de los lugares en donde mejor se cocina la comida típica de Perú.
La gastronomía local es el resultado de la influencia española, americana y africana, con platillos como el sancocho panameño (sopa), el arroz con frijoles, yuca frita, ceviche, carne “ropa vieja” y tamales panameños. Viajemos juntos.