El primer paso del Puebla de La Franja hacia la ansiada final lo dará este jueves cuando enfrente a Santos Laguna por la ida de las semifinales del Guard1anes 2021, a las 21:00 horas, en el Territorio Santos Modelo, un inmueble donde nunca ha ganado.
Los camoteros eliminaron al Atlas con empate global 1-1, avanzando por ser tercero general; los laguneros hecharon a Monterrey por global de 3 a 2.
SEMIFINAL 11
En 77 años, Puebla tendrá su semifinal número 11, instancia a la que vuelve tras 12 años de ausencia, pues la última vez fue en el Clausura 2009, cuando el conjunto dirigido por José Luis Sánchez Solá, Chelís, fue eliminado por Pumas.
La primera vez que jugó la antesala de la final fue en temporada 1973-1974 cuando clasificó a su primera Liguilla y se metió directamente a la semifinal, eliminado por Cruz Azul (7 a 2). Nueve años después llegaron a la Fiesta Grande (campaña 1982-1983), tras eliminar a Tecos en cuartos y en semifinales a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Fue en el torneo PRODE 1985 cuando de nueva cuenta alcanzaron las semis, pero cayeron ante Tampico Madero (5 a 4). Chivas se convirtió en su verdugo en la 1986-1987 (4 a 0). Llegó la histórica campaña 1989-1990 y el Puebla. Bajo el mando de Manuel Lapuente, se echó de cuartos de final a Correcaminos, luego a Pumas en semifinales y en la final se consiguió el segundo título de Liga doblegando a Leones Negros.
En la 90-91 repitió en las semifinales, aunque para esta ocasión, Pumas cobró venganza y ganó 3 a 0. A la siguiente campaña, 91-92, otra vez eliminaron en semis a Necaxa por 3 a 2, aunque en la final perdieron contra León por 2 a 0.
INVIERNO
96 Fue en el primer torneo corto de la historia cuando los de la Angelópolis se quedaron a un paso de la final; los entonces Ejecutivos no pudieron con el Necaxa de Lapuente (7 a 3), la última ocasión en que una llave semifinal se cerró en el Cuauhtémoc.
20 AÑOS DESPUÉS
En el Verano 2001, el rival del Puebla en semifinales fue Santos, esto tras haber eliminado al Atlas en repechaje y a Tigres en los cuartos de final. La ida en el Cuauhtémoc fue un partidazo que terminó 5 a 4 a favor de los locales, pero en la vuelta, los Guerreros ganaron por 2 a 1 y avanzaron por mejor posición en la tabla general.
EL GOL DE VERÓN
Si hay un gol que ha dejado huella en la historia reciente del Puebla fue el que el defensor paraguayo Darío Verón hizo en la semifinal de vuelta para Pumas, en el Clausura 2009, justo en los últimos instantes del encuentro cuando Puebla casi saboreaba su la cuarta final de su historia. Fue el punto más alto en la dinastía de los Chelisboys, algo que ahora el Larcamonismo tratará de superar.
LA IDA NO ES FÁCIL
De las 10 semifinales de La Franja, sólo en dos ha sacado ventaja en el encuentro de ida, pero fue eliminado; en cambio, las dos veces que fue campeón tuvo que remontar el marcador global.