Durante abril ocurrieron cinco accidentes viales en la capital poblana por consumo de alcohol, con saldo de un conductor lesionado y varios daños materiales; en el primer cuatrimestre del año suman 13.Esta semana, el Congreso del Estado aprobó cancelar de manera definitiva la licencia de conducir a quienes provoquen lesiones u homicidios bajo los influjos del alcohol o drogas.
De acuerdo a datos del ayuntamiento de Puebla, de enero a abril ocurrieron 13 accidentes viales en donde alguno de los involucrados estaba bajo los efectos del alcohol, dejando sólo dos personas heridas; todos fueron remitidos al Ministerio Público o al Juzgado Calificador.
De los cinco casos de abril, el día 20 se dio el único con una persona lesionada, tras un choque entre particulares en el Centro Histórico, a las 07:50 horas.
En 62% de los percances de tránsito ocurrieron entras las 19:00 a 23:00 horas, el resto ocurrió entre las 06:00 y 14:00 horas.
En el primer cuatrimestre de 2020 fueron reportados 14 casos, uno más que este año; sin embargo, hubo 10 heridos contra dos de 2021.
APLICACIÓN DE SANCIONES
Eder Vázquez Espinoza, profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, indicó que el endurecimiento de las sanciones contra personas que conduzcan en estado de ebriedad es bueno, no obstante, la ley debe aplicarse con rigor para que inhibe dicha conducta.
Ello al considerar que muchas veces estas sanciones no son aplicadas por la autoridad y no generan el impacto necesario en la sociedad, es decir, si continúa la impunidad no importa cuántas leyes se implementen, la gente no las seguirá.