• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
lunes, junio 13, 2022
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Inicio Academia

Investigadores BUAP unen a América Latina con Europa

Han desarrollado proyectos de colaboración enfocados en programas de economía social y el uso de herramientas digitales entre jóvenes en zonas de subdesarrollo

Crónica Puebla por Crónica Puebla
4 junio, 2022
en Academia
Investigadores BUAP unen a América Latina con Europa
0
COMPARTDOS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Mario Galeana

Un equipo de investigadores de la BUAP ha obtenido desde 2017 el financiamiento de la Comu­nidad Europea para desarrollar de forma consecutiva tres pro­gramas de colaboración entre universidades y organizaciones no gubernamentales de Améri­ca Latina y Europa.

Bajo un modelo de coope­ración que achica la distancia transatlántica, estos proyectos han estado enfocados en el uso de herramientas digitales entre jóvenes en zonas de subdesarro­llo y programas de economía so­cial y solidaria.

Así, el trabajo interdisciplina­rio de investigadores, académi­cos, activistas, sociólogos y eco­nomistas ha permitido buscar soluciones juntas para realida­des de Latinoamérica y Europa.

El equipo de investigadores de la BUAP está integrado por el director del Instituto de Cien­cias Sociales y Humanidades (ICSyH), Giuseppe Lo Brutto, y los investigadores Ada Celsa Ca­brera García, Hugo César More­no Hernández y Eduardo Crive­lli Minutti, quien participó en el último proyecto.

Los proyectos presentados por este equipo en conjunto con otras universidades y organiza­ciones han destacado con los puntajes más altos dentro de las miles de postulaciones que reci­be anualmente el Proyecto Era­mus Plus, un programa finan­ciado por la Comisión Europea con el que han obtenido recur­sos por alrededor de 10 millones de pesos desde 2017.

El tercero y más reciente ha sido un trabajo de investigación sobre el grado de integración y satisfacción de migrantes en centros de acogida del sur de Ita­lia, que permitió el intercambio de voluntarios de países como Honduras, Ecuador, Colombia, Turquía, Italia y Portugal.

El proyecto comenzó a prin­cipios de 2020 y se extendió du­rante 30 meses. “La idea es con­jugar la educación formal de las universidades con la educación no formal de las organizaciones civiles, atendiendo problemáti­cas específicas; en este caso fue la migración. Las universidades creamos un marco metodológi­co teórico a partir de documen­tos que usa el Banco Mundial y la Comunidad Europea para me­dir la integración de migrantes, y entrevistamos a más de 100 familias con ayuda de varios in­térpretes”, explica en entrevista Giuseppe Lo Brutto.

Este marco teórico metodo­lógico, que incluye una serie de preguntas para evaluar qué tan satisfechas se encuentran las personas inmigrantes en sus ciudades de residencia y cómo han sido recibidas por las perso­nas locales también fue adapta­do por el resto de las organiza­ciones sociales para aplicarlo en sus respectivas ciudades.

—¿Hay alguna clase de coin­cidencia o paralelismo entre los fenómenos migratorios de América Latina y Europa? —se pregunta a Lo Brutto.

—Desafortunadamente, no pu­dimos realizar esa compara­ción a causa de la pandemia—explica—, pero como sociólo­go puedo decir que el fenómeno migratorio es expresión misma de la desigualdad del capitalismo en el que vivimos. Hay elemen­tos en común, como la explota­ción, la desigualdad, las condi­ciones de vida. El crimen organi­zado se aprovecha de estas con­diciones. Son elementos comu­nes, pero asumen rasgos especí­ficos en cada zona.

En este proyecto, denomina­do ON-Migration, Inclusion, In­tegration, la BUAP colaboró con investigadores de la Universidad de Cantabria, en España; el Mi­nisterio de Familia y Política So­cial de Turquía, y seis organiza­ciones no gubernamentales, co­mo Strauss APS, en Italia.

PRESENTAN RESULTADOS

Los resultados finales del trabajo de investigación y algunas de las reflexiones sobre el proceso fue­ron presentadas el pasado miér­coles 25 de mayo en el Salón Ba­rroco del Edificio Carolino.

Mario Messina, presidente de Strauss APS, una asociación ci­vil en Italia, consideró a la BUAP y a este bloque como pioneros en el trabajo de colaboración de programas de impacto social en Europa y América Latina.

“Muchos partidos políticos en Italia y Europa están usan­do la migración para dividir a la gente, para poner a las personas en contra de otras. Por eso es­tamos contentos con este pro­yecto, porque trabajamos jun­tos con organizaciones de dis­tintos lugares. La única forma de enfrentar estos retos es hacerlo juntos; si estamos divididos, fra­casaremos”, pronunció.

También dijo que el inter­cambio de voluntarios de orga­nizaciones de ambos continen­tes empodera el trabajo de las or­ganizaciones civiles en temas de migración y refugio, al crear he­rramientas que permitan la in­tegración y la inclusión social.

Por su parte, el investigador Adolfo C. Fernández, de la Uni­versidad de Cantabria, en Espa­ña, presentó los resultados del marco metodológico aplicado en los centros de acogida de Italia, y explicó que la principal preo­cupación para las familias inmi­grantes es el desempleo.

Los investigadores y los representan­tes de las organizaciones consideraron que por eso es necesario el trabajo de los centros de acogida para relacionarse con su comunidad, para hacer visibles las his­torias de las personas que, a pie o en bar­co, llegaron a sus países en búsqueda de una vida mejor.

EQUIPO INVESTIGADOR
Giuseppe Lo Brutto es director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanida¬des; Ada Celsa Cabrera García, profesora investigadora de la Facultad de Eco¬nomía; Eduardo Crivelli Minutti, doctor en Sociología, y Hugo César Moreno Her¬nández, profesor investigador del posgrado en Sociología en el ICSyH

EQUIPO TRANSATLÁNTICO

Los vínculos entre el equipo de investiga­dores de la BUAP y el resto de las organi­zaciones y universidades comenzó hace cinco años, a través de las redes de tra­bajo del ICSyH.

El primer proyecto fue nombrado En­ter Digital Era, e indagó en la relación en­tre los jóvenes y las herramientas digita­les en contextos de subdesarrollo en tres barrios de Latinoamérica y Europa: San­ta Fe en Bogotá, Colombia; Puerto Ca­rrasco en Montevideo, Uruguay; Flores en Buenos Aires, Argentina; Mussomeli en Sicilia, Italia; Roubaix en Lille, Fran­cia, y Bystrzyca Klodzka en Polonia.

“El objetivo fue medir la capacidad di­gital de los jóvenes con respecto a su si­tuación de desigualdad social; es decir, cómo hacen para comunicarse, encon­trar trabajo, buscar información, cues­tiones de salud”, abunda el director del ICSyH.

Los resultados del proyecto, de acuer­do con un artículo publicado en 2019 por Lo Brutto, Cabrera García y Moreno Hernández, arrojan que “no es sólo el uso de tecnología lo que permite a los jóvenes tener mejores condiciones socioeconómi­cas, sino que estamos frente a una gene­ración inserta totalmente en el mundo di­gital, independientemente del contexto socioeconómico en que se encuentran”.

El segundo proyecto dirigido por este equipo de investigadores inició en 2019 y llevó por título Social Processes Em­powering Entrepreneurshio Develop­ment (SPEED). Consistió en ofrecer he­rramientas teóricas y prácticas a inte­grantes de organizaciones no guberna­mentales que ayudan a jóvenes en con­diciones desiguales para alcanzar su in­clusión en el mercado laboral.

La economía social agrupa a coope­rativas y organizaciones sin fines de lu­cro que se caracterizan por la autonomía de gestión entre trabajadores, un proce­so de decisión y distribución democráti­co entre ellos.

Lo Brutto explica que, al compartir las experiencias en grupos focales, descu­brieron que había una diferencia enor­me entre Latinoamérica y Europa al ha­blar de este tipo de proyectos de empren­dimiento.

“El emprendimiento social fue enten­dido como una respuesta, desde distin­tos sectores, ante las dificultades de ac­ceso a los medios materiales de vida in­mediatos y en el que la precariedad sigue siendo un elemento vigente. Éste se con­sidera como una posibilidad real de sub­sistencia en el que la colectividad se con­sidera fundamental para suplir las caren­cias originadas por las condiciones labo­rales precarias neoliberales”, concluye el artículo en el que Lo Brutto, Cabrera Gar­cía y Moreno Hernández plasmaron sus experiencias.

Estos proyectos son inusuales, pues reunieron gran cantidad de recursos y un amplio trabajo de intercambio de ex­periencias entre dos continentes, a decir de Lo Brutto.

“En realidad, es la primera vez que se hace. Es muy difícil que América Latina reciba un financiamiento tan grande pa­ra permitir estudios tan grandes. Los fi­nanciamientos suelen ser acotados, pero aquí estamos hablando de millones de pe­sos que sirvieron para intercambios en­tre voluntarios y distintas investigacio­nes. Es inédito”.

Etiquetas: BUAPComisión Europeaeducacion

Publicación anterior

Aprehenden a banda que robaba coches y autopartes

Siguiente

El templo que ha resistido tiempo, fuego y terremoto

Siguiente
El templo que ha resistido tiempo, fuego y terremoto

El templo que ha resistido tiempo, fuego y terremoto

Recommendado

Puebla reporta 32 mil 567 casos y 4 mil 129 decesos por COVID-19

Puebla registra 81 contagios y sólo dos decesos por COVID-19 durante el fin de semana

hace 7 meses
Ofrece Feria de la Vivienda 4 mil opciones a trabajadores

Ofrece Feria de la Vivienda 4 mil opciones a trabajadores

hace 1 mes
Fiscalía de Puebla asegura a sujeto que distribuía material pornográfico infantil

Fiscalía de Puebla asegura a sujeto que distribuía material pornográfico infantil

hace 2 años
Carros alegóricos y concierto: el festejo del Día de Acción de Gracias de Macy’s

Carros alegóricos y concierto: el festejo del Día de Acción de Gracias de Macy’s

hace 2 años
Lo que hay detrás de la novena para el Cruz Azul

Lo que hay detrás de la novena para el Cruz Azul

hace 1 año

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.