Aguas
El que debiera estar preocupado porque seguramente será motivo de una sanción es el exdiputado local panista Julio Lorenzini, ya que abiertamente ha aprovechado la emergencia sanitaria para hacer promoción política a su favor y al de su partido, de lo cual existen evidencias gráficas.
Al igual que otros, como el mismo dirigente panista Carlos Tlapaltotoli y el exedil de Coronango, Salvador Coyotecatl, ha repartido despensas casa por casa en bolsas color azul con el logotipo del PAN.
Deberían tener cuidado y un poco de pudor, pues el Instituto Electoral del Estado ya advirtió que sancionará a quienes entreguen apoyos con distintivos que impliquen una promoción que derive en una rentabilidad electoral, medida que incluye al gobierno estatal y a los municipales.
Abusivos
A nadie debería extrañar que se haya remitido a la “congeladora” la propuesta que hizo la bancada de la Legislatura local de Morena, para que los partidos políticos donaran el 50 por ciento de sus prerrogativas para adquirir alimentos e insumos médicos en atención al COVID-19.
El tema planteado por la diputada Vianey García Romero es una mera réplica de la que en su momento hizo el grupo parlamentario del mismo partido en el Congreso federal, pero allá fue puntualmente rechazada por los demás institutos políticos, aunque sí prosperó en su trámite ante el Instituto Nacional Electoral.
El argumento de los partidos de alcance nacional es que la iniciativa es “tramposa” y ventajosa al ocultar un evidente trasfondo electorero, ya que para la próxima contienda electoral del 2021 los morenistas tendrían mucho más recursos que sus opositores, de por sí reducidos por su evidente inactividad.