Víctor Hugo Juárez
Ante las protestas de personal de barrido manual “naranjitas” por el pago de adeudos de la caja de ahorro, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que es un conflicto interno del sindicato Ignacio Zaragoza y que como autoridad se mantiene respetuoso al organismo.
En entrevista, Rivera Pérez sostuvo que es necesario que las trabajadoras se conduzcan por la vía legal para resolver el tema que las aqueja y que esta situación no afecte el tema del servicio que tienen que ofrecer.
“Nosotros en su momento, la Secretaría de Gobernación intervenimos como mediadores, pero somos respetuosos de la vida sindical. Pedirles a los trabajadores del servicio que se conduzcan por la vía legal, por la vía del diálogo, por la vía del acuerdo”, destacó.
El coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carillo, indicó que sostuvieron mesas de diálogo con las “naranjitas” para escuchar sus inconformidades, generar expedientes que se trasmitan al sindicato y llegar a acuerdos.
“Tenemos 53 expedientes de personas que quieren regularizar su situación y estos a su vez hacerlos llegar al sindicato Ignacio Zaragoza, para conocer su situación y que se puedan mediar este tema”, dijo.
Salgado Carrillo mencionó que se tiene la instrucción de que el servicio de limpia no se detenga por esta situación, así como ser facilitador del conflicto, encomiendas que se lleva a cabo desde las facultades que se tienen como organismo municipal.
Desde el 4 de septiembre, un grupo de “naranjitas” exigió al Sindicato Ignacio Zaragoza la devolución de sus ahorros de más de 10 años; de igual manera, exigieron la destitución del líder sindical, Salvador Pérez Xilotl.