El 27 de diciembre del 2020 se registró un intento de robo en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en la Antigua Cementera, situación por la cual el Ayuntamiento de Puebla reforzó las medidas de seguridad y aunque no hubo detenidos, se presentó la denuncia correspondiente.
En conferencia de prensa, la secretaría del Ayuntamiento, Liza Aceves López informó que desconocen que tipo de documentos buscaban los atracadores, pero afirmó que en el sitio existen evidencias desde la administración del panista Gabriel Hinojosa Rivera hasta la de Luis Banck Serrato.
“Tenemos hasta este momento documentos de la administración de Hinojosa hasta la de Luis Bank, en ese periodo es que alguien, algún actor político o funcionario público considera que hay algo que le interesa y que seguramente lo perjudica por eso busca sustraerlo», apuntó.
No descartó que una vez que avance el proceso electoral de este año, también se pretenda ejecutar algún tipo de sustracción de documentos, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantiene en el lugar, redoblando la seguridad del inmueble a manera de prevención.
“Conforme se acerquen los días electorales habrá una presión mayor, la secretaría de seguridad ciudadana ha tendido un cerco alrededor del archivo, lo decimos para que eviten, aquellos que están nerviosos por su pasado político, intentar lastimar las instalaciones del archivo”, aseveró.
En otro orden de ideas, la funcionaria municipal comentó que desde 2020 la Secretaría de Infraestructura etiquetó 14 millones de pesos para ampliar y remodelar las instalaciones del Archivo Histórico Municipal.