La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla recibe al día, en promedio, 1.5 reportes de baches, sumando 90 durante el primer bimestre de este año se dieron 90 quejas de este tipo.
El 30 de marzo, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez puso en marcha el programa de bacheo 2023, que pretende cubrir 36 mil baches antes del comienzo de la temporada pluvial, con una inversión de 39 millones de pesos.
De acuerdo con los datos de la dependencia municipal, el número de reportes recibidos en este año tuvieron una baja de 70%, puesto que en el primer bimestre de 2022 fueron 300 reportes.
De igual manera, el número de metros cuadrados de bacheo ejecutados por el programa del gobierno capitalino decayó 72%, puesto que en el primer bimestre de este año cubrieron 9 mil 133 metros cuadrados, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 32 mil 129 metros cuadrados.
Enero fue cuando más superficie se cubrió, con 6 mil 860 metros; en febrero bajó a 2 mil 272 metros; misma situación que ocurrió en el número de reportes, puesto que en enero fueron 54 y en febrero 36.
Dentro de las razones por las cuales el número de reportes y de metros cuadrados disminuyeron es debido a la temporalidad del programa de bacheo, el cual al decir del secretario de Infraestructura del municipio está pensado para ejecutarse antes de la temporada de lluvias, para que no se entorpezcan las acciones.