Con 13 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, el Cabildo de Puebla aprobó la Cuenta Pública del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.
Patricia Montaño Flores, presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, informó que el Ayuntamiento de Puebla tuvo un presupuesto inicial para 2019 de 5 mil 048 millones de pesos, mientras que tuvieron una ampliación fue de 733 millones dejando un monto total de 5 mil 781 millones 362 mil pesos.
Detalló que al 31 de diciembre de 2019 se contó con un excedente que se le conoce como subejercicio de mil 84 millones de pesos, la cual incluyó recursos propios por concepto de pago anticipado de limpia y basura, así como también 535 millones que fueron reorientados al 2020, quedando únicamente 545 millones como comprometido.
Mientras que para el 31 de marzo del actual, lo único pendiente eran 70 millones, pues 470 fueron ejercido al término que la federación marca, es decir al 31 de marzo y solo se devolvieron a la federación 8 millones de pesos.
El regidor Jacobo Ordaz Moreno, habló por la fracción del PAN, y mostró su inconformidad, debido a que aseguran no se ejercieron de manera correcta los recursos erogados, por lo que la fracción de regidores de este partido votó en contra de aprobar la cuenta pública del 2019.
Por su parte la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco destacó que por primera vez en la historia de la Comuna la devolución de recursos a la federación fue mínima, asegurando que los recursos que pertenecen al pueblo son utilizados con eficacia.
«Nosotros no nos dejamos llevar ni por presiones políticas por estas influencias que pudieran vulnerar el servicio cuidadoso de los recursos; el l 0.3% de devolución de recuerdo a la federación es algo inédito, aunque sea federal es del pueblo, y es algo que le puede dar certeza a la ciudadanía”, resaltó.
La primera regidora indicó que al tener unas finanzas sanas, se permitió destinar recursos para atender casos de emergencia como la contingencia sanitaria por COVID-19.