El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, Fernando Rosales Solís indicó que los policías municipales no podrán hacer acercamientos con la ciudadanía ni retenciones sin antes avisar a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
Aseguró que la estrategia de proximidad del gobierno municipal está basada en tres partes. La primera parte es que ante cualquier situación donde un elemento de seguridad tenga la necesidad de acercarse a un ciudadano tendrá que hacerlo con previo aviso a la corporación.
“La primera fase ya inició el lunes pasado, el ciudadano debe saber que en el momento en que un policía se acercó a él, ya lo sabemos”, destacó.
La segunda fase es que todos los elementos contarán con cámaras corporales que transmitirán en vivo a las oficinas del DERI y documentarán todo lo que sucede al momento de que exista contacto entre el elemento y el ciudadano.
Esta fase empezará a inicios del siguiente año, por razones de presupuesto y lo que se pretende dijo es garantizar la seguridad tanto del elemento como de la persona.
“Yo necesito cuidar a mi policía y cuidar a la ciudadanía, porque no sólo lo veo en este tipo de eventos, también los veo en eventos de reacción en donde yo necesito grabar porque necesito pruebas”, apuntó.
Y en la tercera fase, comentó es dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y obligaciones, así como también las razones por las cuales está siendo abordado por el elemento.
Sostuvo que esta estrategia busca generar certeza y transparencia a los poblanos.