Un grupo de expertos afirmó que un examen de sangre podría revelar el riesgo de muerte por COVID-19.
Los investigadores resaltaron que llegaron a esta conclusión después de que hicieron un estudio en el Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés).
Dicho análisis habría demostrado que un examen de sangre bastaría para identificar cuál es el riesgo de muerte de un paciente ante el coronavirus .
Asimismo, destacaron que este estudio ayudaría en gran medida a los médicos, pues facilitaría conocer el nivel de asistencia requerida ante la pandemia de la COVID-19.
En esta investigación, publicada por Jama Network, se analizaron las muestras de mil 641 pacientes adultos con infección por SARS-CoV-2 que fueron hospitalizados.
Los expertos detallaron que en el estudio ‘se contempla la amplitud de distribución eritrocitaria (RDW, por sus siglas en inglés), la cual sirve para valorar el tamaño de los glóbulos rojos, encargados de llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo’.
Al respecto, se indicó que:
“El RDW elevado al ingreso y el aumento del RDW durante la hospitalización se asociaron con aumentos estadísticamente significativos en el riesgo de mortalidad”.
Tras estudiar todos los casos, se determinó que el riesgo de mortalidad era de 31 por ciento entre los pacientes cuyos niveles eran más altos de lo normal.
En cuanto al grupo de quienes tenían niveles bajos se indicó que el riesgo de mortalidad era de once por ciento.
Con información de Milenio, XeVT y Zócalo
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik