El mejor mezcal de México es de Tecali! Qué Jalisco ni qué 8/4s.
En la puerta de la Mixteca baja del estado, en el pueblo donde todas las familias cortan y tallan ónix para hacer todos los materiales y utensilios de la casa, ahí mero nace la planta con que manos expertas hacen el más rico de los destilados del país.
Esa es la noticia de la semana. El ganador del Gran Oro en el IX Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2020 es Curespantos, mezcal de agave Papalomit, variedad que sólo se da en Puebla y algunas de las plantas son silvestres, de tan joven que es la bebida.
Contentísima, Aída Carrillo platica que este logro es colectivo, nada de honores para uno solo. Y enumera: “Las palmas de oro son para el maestro mezcalero Alfredo Cruz Calizto, por supuesto; pero aquí participamos todos porque los socios somos aliados, amigos, porque la familia del maestro cuida los agaves, y desde los que cortan las pencas hasta los que hacen redes sociales han participado para lograr el premio”.
La familia Cruz Calixto tiene un amor a la tierra distinto al de sus paisanos. De corazón rocoso, el suelo de Tecali es duro para sembrar cualquier cosa, así que el clan se dedica a recolectar semilla, sembrar, cultivar y cuidar por años el Papalomit. El de Curespanto es un agave quinceañero.