Por: Mar Picazo
Con más de 50 años de experiencia en las artes escénicas, el director y dramaturgo Manuel Reigadas recibió ayer el Premio de Arte y Cultura a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), así como al Centro para las Artes Tetiem, quienes recibieron el Premio a la Gestión Comunitaria, en su edición 2021.
El dramaturgo Manuel Reigadas ha contribuido a las artes escénicas por más de 50 años en Puebla a través del Centro Cultural Espacio 1900, donde ha formado a generaciones de actores y creativos de teatro. Durante la premiación el director rememoró su acercamiento al teatro a través de las carpas y destacó su record del montaje “Don Juan Tenorio” que ha presentado por 53 años.
“Las carpas fueron el nacimiento de muchos artistas (…) como Cantinflas y yo también empecé ahí, escribía cuentos inspirado en las carpas que llegaban al parque y lo que ahí sucedía. A mí me sucedió que por ejemplo El Juan tenorio es una obra considerada clásica que siempre han puesto muchos artistas y se pelean la continuidad 40 años, 50 años y yo ya llevo 53 años y los que me faltan y voy a romper el record.”
María del Consuelo Meneses Carrillo fue la representante del Centro de las Artes Tetiem para recibir el premio municipal, quien además de agradecer, exhorto a las autoridades para generar una ley que respete los espacios independientes, así como a reconocer a los colectivos que hay en la ciudad.
“El Centro de las Artes Tetiem (…) es un proyecto por y para la comunidad, hace 16 años concebir un proyecto como el nuestro era casi imposible, sólo para locos. Y nos da mucho gusto ver que año con año existen más centros culturales como el nuestro fuera del Centro Histórico de Puebla (…).
Recibimos con agrado este premio (…) lo asumimos como un respaldo a la reflexión de respeto y para que se generé como apenas hace unos meses en la Ciudad de México una ley que respete los espacios independientes y para que se reconozca y apoye a las personas y colectivos que promueven la cultura hoy en nuestra ciudad”.