Mario Galeana
La primera big band integrada por niñas y adolescentes en Puebla se estrenará el próximo viernes a las 19 horas, con un concierto que se realizará en el auditorio de la Biblioteca Pública Central “Miguel Madrid Hurtado”, ubicada en el Barrio El Alto.
La Big Band “Alas y Raíces” está integrada por cuatro saxofonistas, tres pianistas, tres trompetistas, una trombonista, una bajista, una cantante y una baterista; todas tienen entre 12 y 17 años.
La orquesta es dirigida por la saxofonista mexicana Ximena Constantino, quien dirigió los ensayos durante seis meses para perfeccionar la técnica y la interpretación de los instrumentos por parte de las músicas.
De acuerdo con la saxofonista, la formación de esta orquesta de jazz impulsa la profesionalización de mujeres en el mundo de la música, a través de la creación de un grupo seguro para niñas y adolescentes.
“Cuando empecé mi formación musical en México, me di cuenta de cuenta de que hay mentalidades rezagadas que insisten en que los alientos son muy masculinos, muy de hombres. Por eso no hay suficientes espacios para mujeres; es mucho más común que las mujeres participen en piano y canto”, explicó durante la convocatoria para la conformación de la banda.
Ximena Constantino también ha sido fundadora del Ensamble de Saxofones “Mujeres de México”; además, en el 2017 organizó el Congreso Nacional de mujeres saxofonistas y en 2018 el Encuentro de Mujeres Artistas, que reunió a mujeres de Venezuela, Estados Unidos, España, Colombia y Costa Rica.
Sobre la Big Band “Alas y Raíces, la saxofonista señala que durante los meses de ensayo se allegó a las adolescentes y niñas de herramientas necesarias para ejecutar sus instrumentos y vincularse con el mundo de la música.
En la gestión del proyecto de la orquesta también participaron Beatriz Meyer Rodríguez, directora de Fomento Cultural; Daniela Rivera Marín, coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil, y Alejandra Guzmán Vázquez, enlace operativo de Alas y Raíces Puebla.
El programa Alas y Raíces contempla una serie de acciones en todo el país para asegurar el cumplimiento de los derechos culturales de las infancias en distintas disciplinas, como la música, el teatro o la poesía.