El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) retiró las consignas de los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el Ángel de la Independencia.
En días anteriores, varios estudiantes se reunieron en el monumento de la Ciudad de México para plasmar sus demandas en contra de los altos mandos de la ENAH.
“Desde la noche del 5 de enero, el Inbal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, efectuó la limpieza en los basamentos de la Columna de la Independencia”.
El motivo por el cual se generó la protesta fue por una declaración emitida por el secretario Administrativo del INAH, Pedro Velázquez Beltrán.
Beltrán supuestamente indicó que desde el 1 de enero no se convocaría a trabajar al personal contratado por modalidad eventual.
Por su parte, Hilario Topete, director de la ENAH, afirmó que varias actividades se verían afectadas con la medida.
Por tal motivo, la comunidad estudiantil se movilizó y realizó algunas pintas en el Ángel de la Independencia.
Aparte de pintar con aerosol algunas partes, los jóvenes pegaron pancartas para despotricar en contra del INAH.
“Ya estamos hartos de tanta corrupción, fuera Diego Prieto de nuestra institución. Renuncia Diego. Presupuesto para la ENAH”.
Al respecto, el INAH lamentó lo ocurrido tras señalar que el Ángel de la Independencia es un monumento de gran valor.
Para restaurar la estructura, el Inbal puso manos a la obra con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de Cultura de la capital.
¿Qué opinas sobre lo que ocurrió en la CDMX?
Con información de Reforma, Animal Político y El Universal
PORTADA: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.DOM
FOTOS: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM