Male Cuevas se ha desarrollado en campos como la arquitectura, el diseño de interiores y de imagen, con pasarelas en moda y estilo de manera profesional y satisfactoria.
Male ha participado en festivales de arte, colaborando para algunas fundaciones sin fines de lucro, y tiene piezas colocadas en espacios seleccionados por encargo de algunos “amantes del arte”.
En su trayectoria ha buscado expresar sus sentimientos y emociones, apelando a la figura femenina como punto de partida.

“Ellas van impregnadas de soledad, condicionamientos existenciales y sobre todo el encuentro con su posición no sólo en el mundo, sino frente a ellas mismas. Mi obra habla desde un interior muy subjetivo hacia una realidad a propósito distorsionada”, señala la artista plástica. Cuevas resalta que el color en su obra es un medio que utiliza generosamente, queriendo dar forma y fondo al unísono.
Hablando sobre sus formas, son dramáticas, convertidos en trazos fuertes y urgentes nada tradicionales, en una dirección que va bifurcándose hasta la suavidad, degradándose y cambiando de tono y ritmo, donde se encuentran golpes y caricias, muy libres y casi musicalmente.
“Soy franca y abierta al momento de realizar mis piezas, casi como una confesión. ¡Lo dejo todo ahí … sin preámbulos todo se va, en líneas, trazos, mezclas y color!”, así se describe al momento de iniciar un proyecto.
En sus piezas, la perspectiva queda fuera de su intención, solo queda la sensación de una “doble dimensión”, que guarda el relato en aparente reducción.
“Mis colores son ajenos e impropios a la carnalidad de mis personajes, sólo simbolizan su interior, sin atributos externos”, señala. Cuevas tiene en sus planes exponer series concluidas y las nuevas, que se entregan como un fenómeno de vivencias, reflexivo y exploratorio. “Esta nueva realidad, llena de símbolos para un mundo nuevo, exige otras explicaciones.
Obra con toque humanista
José Lazcarro Toquero
María Elena Cuevas es un volcán de emociones en actividad constante y a punto de hacer erupción .
Su trabajo artístico no discrimina ningún tipo de material o técnica, su deseo de expresarse en la plástica lo mismo en pintura que escultura, dibujo , gráfica o técnicas alternativas, la ha convertido en una artista de alquimia contemporánea y de vanguardia, siempre propositiva y preocupada por la problemática de la mujer en nuestro entorno y en el mundo.
Dueña de una estética expresionista figurativa y absolutamente humanista María Elena Cuevas forma parte ya de esta generación de creadores que han dado con su arte una importante aportación a la plástica del arte poblano en la actualidad.
Estamos ante un artista que está dando realce con su presencia a la plástica de la entidad y de nuestro país. Su carrera necesariamente está en plena evolución. Esperamos de ella lo mejor de lo mejor.