• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Cultura

Tras gira, vuelve a Puebla Las raíces del silencio

Crónica Puebla por Crónica Puebla
10 febrero, 2024
en Cultura
Tras gira, vuelve a Puebla Las raíces del silencio
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Mario Galeana

Tras haber recorrido tres foros en Tlaxcala, Guerrero y Morelos, la obra Las raíces del silencio volverá a presentarse en Puebla mañana y el 18, a las 18:00 horas en Puro Drama, como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes.

Protagonizada por las actrices Alejandra Ventura y María Fernanda López –autora y codirectora de la obra–, la obra relata con un tono fantástico la lucha de dos adolescentes por defender un bosque de la industria extractiva.

Está inspirada en el movimiento ecofeminista chipko, que surgió en India en 1972, integrado por un grupo de mujeres que se oponían a la explotación irracional de los recursos forestales de su región.

María Fernanda López quedó prendida a esta historia al mirar por primera vez una fotografía de las integrantes del movimiento chipko amarradas a los árboles. “La tensión en su rostro, los tonos en blanco y negro, todo en la imagen me pareció muy fuerte”, explica.

La obra fue adaptada de tal forma que remite no sólo a India, sino a cualquier contexto cruzado por la defensa del medio ambiente.

Quizá por esto, durante la gira que las llevó a Huamantla, Chilpancingo y Cuautla, el público se ha acercado a las actrices para decirles las semejanzas entre la obra y los movimientos locales.

“El circuito ha hecho que la obra evolucione. Si bien nosotras damos un mensaje, también nos retribuimos del poder de la representación entre las personas. Siempre en cada lugar en el que nos hemos presentado nos han dicho: ‘esto nos recuerda lo de la mina’, o cosas parecidas. Un señor nos contó de un compañero que falleció luchando contra una hidroeléctrica”, recuerda Alejandra Ventura.

La obra es una producción de la compañía Ranas de Laboratorio Artes Escénicas, codirigida por Abraham Salomón Rojas. La escenografía es de Amerisa Fergadis; el diseño de vestuario e iluminación, de Miguel Espinosa; la música, de Ángel Ramos.

El evento reúne a 138 grupos provenientes de los 32 estados del país, quienes realizan mil 380 presentaciones en el último trimestre de 2023 y el primero de 2024 a través de ocho circuitos distribuidos a lo largo del país.

“Lo que busca la convocatoria es promover tanto a los artistas locales como la asistencia de los públicos a los foros independientes del país. Es una convocatoria precisamente porque apoya a ambas partes”, resume Ventura.

Las raíces del silencio se estrenó en Puebla el año pasado, en el mismo espacio escénico de Puro Drama (2 Pte 2908, colonia Amor).

Etiquetas: Alejandra VenturaCircuito Nacional de Artes EscénicasEspacios IndependientesLas raíces del silencioMaría Fernanda LópezPuebla

Publicación anterior

Zaragoza, la de Aragón

Siguiente

El espíritu del solista

Siguiente
El espíritu del solista

El espíritu del solista

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.