• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
sábado, junio 13, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Deportes

Amílcar García, tatuador de futbolistas y peleadores

Antonio Zamora por Antonio Zamora
22 noviembre, 2020
en Deportes
Amílcar García, tatuador de futbolistas y peleadores
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A sus 37 años de edad, Amílcar Gar­cía ha tenido una vida intensa, con altibajos, momen­tos dulces, pero también etapas de las cuales pocos saben salir adelante; si hubiera que definir­lo en tres palabras serían: futbol, tatuajes y cárcel.

Entintó su piel por primera vez cuando apenas era un niño, y si bien el futbol nunca fue su pasión, su padre lo formó desde pequeño para que se convirtie­ra en un profesional del balón, lo cual logró, pero su carrera se cortó de tajo cuando fue encar­celado acusado de tentativa de homicidio.

Tras salir del tambo, el nacido en Oaxaca, pero que lleva más de la mitad de su vida en Atlixco, tuvo que empezar de cero, ini­ciando en los trabajos más bá­sicos hasta llegar a ser supervi­sor, aunque fue una vida que no le llenó, renunció a todo y des­de hace siete años se dedica a ta­tuar, entre otros personajes, a futbolistas y peleadores de artes marciales mixtas.

 

A LOS 10 AÑOS SE HIZO SU PRIMER TATUAJE

El gusto por los tatuajes no fue repentino u obra de la casuali­dad para Amílcar Antonio, pues desde pequeño estuvo influen­ciado por familiares y amigos.

“Mi carrera empezó hace sie­te años en el medio del tatuaje y la modificación corporal. Yo creo que involucrado en este mundo siempre he estado, porque siem­pre tuve primos tatuados, ami­gos mayores tatuados, mi primer tatuaje fue como a los 10 años”, recordó.

Aunque vio la luz en Oaxaca, desde los 14 años radica en At­lixco, Puebla, a donde llegó jun­to a su madre luego de la separa­ción de su padre.

“Nací en Oaxaca, pero ya tengo muchos años viviendo en Atlixco, tengo una hija de 14 años, yo llegué aquí porque la familia de mi mamá es de Casas

Grandes, Chihuahua, y la de mi papá es de Oaxaca, allí nací, pero al cumplir alrededor de 14 años mis papás se divorciaron y yo de­cido irme para cuidar a mi ma­má y, por la familia de ella, llega­mos a Puebla”, señaló.

Y si desde chico, el mundo de las modificaciones en la piel era lo que le gustaba, su padre lo encaminó para que el futbol se convirtiera en su actividad prin­cipal con la ilusión de llegar al profesionalismo.

“Mi papá toda mi vida me preparó para ser futbolista a pe­sar de que no era lo mío, al final de cuentas logré llegar a ser pro­fesional, pero para mí era más un empleo que algo que me apa­sionara”, apuntó.

Viéndolo más como un traba­jo que como una verdadera pa­sión y aprovechando sus cuali­dades, García se pudo meter al difícil entorno del balompié.

“Empecé jugando para la Uni­versidad Cuauhtémoc en Terce­ra División, luego subí a Segun­da, estaba en las dos categorías simultáneamente. Primero ju­gaba en La Libertad y luego ya me llevaba la van para ir a ju­gar a Atlixco. Una vez, cuando tenía 19 años aproximadamen­te, fuimos a jugar un amistoso a Coapa contra América y me vio Adrián Chávez, el Cuchillo He­rrera y Juan Hernández, y me invitaron a quedarme desde ese partido, pero ya no se pudo por el registro, me estuvieron moni­toreando para ver si esa vez no había sido un partido de suer­te, vieron que no, que sí había algo en los botines y después ya me contrataron. Estuve un tor­neo en Coapa y luego formaron una filial que se llamó América Zapata, que estuvo en Morelos, me mandaron para allá, pero no funcionó, entonces después el profe Mario Trejo se fue para Coatzacoalcos en Primera A y me fui con él”, comentó.

De jugar en la colonia La Li­bertad pasó a estar en las Fuer­zas Básicas de uno de los equi­pos más populares del país, y si bien su experiencia en el balom­pie nacional fue exprés, se hizo un hueco en la hoy conocida co­mo Liga de Expansión.

En ese lapso valoró lo que el futbol le estaba dando, esta­bilidad económica a una corta edad.

“Yo cuando era muy niño siempre me apasionó el baile y las artes marciales, yo estaba más encaminado en eso que en el futbol, pero obviamente a to­do le encuentras el cariño, le vas cogiendo amor y llegó un mo­mento en el que yo sí lo veía co­mo un empleo, pero sí me gusta­ba, sí quería seguir creciendo y sobre todo porque había mucha economía, a los 18 años eres un niño y que ganes lo que se gana en el futbol te saca de la realidad de la que estás viviendo y te ha­ce querer más y en ese aspecto siempre quise seguir adelante, pero en el aspecto personal era sin ganas”, indicó.

ESTUVO PRESO ACUSADO DE TENTATIVA DE HOMICIDIO

Todo iba viento en popa, pero lle­gó 2007, el año que marcaría a Amílcar para siempre y que le pondría el mundo encima.

“Cuando vendieron a Coatza­coalcos a Guerreros de Tabasco, que posteriormente se convirtió en lo que hoy es Xolos de Tijua­na, ya no me pude presentar por­que tuve un problema grave en Puebla, estuve preso alrededor de un año y medio por una ten­tativa de homicidio y me revoca­ron el contrato, de ahí se vino un viacrucis terrible”, dijo.

Al participar en una riña, la persona con la que García tuvo el desencuentro resultó seria­mente afectada, quedando en coma por más de dos semanas, por lo que fue acusado de ten­tativa de homicidio y posterior­mente encarcelado.

“No es que haya querido ma­tar a alguien, fue una riña y pues la verdad es que las cosas se salieron de control, la perso­na afectada estuvo 17 días en coma, no es que le haya pegado con una cadena o con un tubo, pero toda mi vida he hecho artes marciales y pue no es lo mismo que te pegue alguien que no ten­ga el conocimiento a alguien que sí lo tiene, de hecho después de la riña quien llamó la ambulancia y quien se esperó fui yo, si yo no llamo a la ambulancia igual y la persona se muere, pero bueno son cosas que te cambian la vi­da para mal y para bien a la vez, depende de cómo tengas la fie­reza de salir adelante”, apuntó.

En el penal de San Miguel, en Puebla, y en el de Atlixco, fueron los sitios donde cumplió su con­dena, la cual le cortó de tajo su carrera como futbolista.

“Cuando eso sucedió yo ya no pude presentarme en nin­gún equipo, yo caí preso y au­tomáticamente te separan y no entras en planes, porque ningu­na institución te va a respaldar. Yo creo que si no me hubiese su­cedió esto hubiera puesto un ne­gocio después de mi carrera co­mo jugador, no lo sé, también padecía mucho de las lesiones, así que no se si hubiera seguido jugando a costa de las lesiones. Cumplí mi condena primero en Puebla y de ahí me transfirieron para el penal de Atlixco. El poco dinero que guardé en mi carre­ra y una lana que me prestó mi mamá la usé para pagar mi con­mutación y se me vino el mun­do encima”.

 

“ANTES MUERTO QUE VOLVER A PISAR EL PENAL”

La cárcel sigue siendo la máxi­ma pena que puede recibir cual­quier persona, al menos en Mé­xico, y de esto fue testigo el aho­ra tatuador, pues su sufrimien­to comenzó desde el momento en el que fue recluido, una expe­riencia que lo tiene decidido a no volver a estar preso.

“Son experiencias que te mar­can de por vida para mal, antes muerto que volver a pisar el penal, así lo puedo resumir, des­de el primer día que llegué tuve que defenderme, porque me que­rían quitar los tenis y la ropa, tu­ve que meterme en problemas a cada rato, el tener que soportar olores y que tu familia tenga que soportar todo eso es de lo peor, yo por eso le decía a mi mamá que no quería que bajara a ver­me al patio y solamente en los lo­cutorios, pues ahí un ratito y na­da más, nunca permití que mi mamá pusiera un pie en el patio del cerezo, es duro y difícil; si pa­ra uno es duro, imagínate para una mamá”, recordó.

 

DE CARGADOR A TRABAJAR EN GRUPO MODELO

Una vez cumplió su condena, García tuvo que empezar de ce­ro, sin carrera futbolística, ni di­nero y con una escolaridad tan limitada que lo orilló a apostar por trabajos básicos como repar­tidor o cargador.

“Pasé por diferentes empleos, ahí es dónde radica la problemá­tica del futbolista que no se pre­para, hablemos de nivel educa­cional, yo solamente tengo ter­minada la secundaria, la prepa­ratoria ya no la quise terminar faltando muy poco, la verdad ya no la quise terminar y pues al no tener la escolaridad suficien­te para un buen empleo tuve que hacer de vendedor, de cargador, de repartidor”, comentó.

Pero su fiereza sustituyó su falta de preparación académica y pudo ganarse a pulso la opor­tunidad de ser contratado como supervisor.

“Se me abrió la oportunidad de supervisor, me puse a estu­diar en Grupo Modelo y se me dio la oportunidad de entrar, de ahí califiqué para un grupo que se le llama hunter en auditoria y trabajé en toda la zona sur des­de Puebla hasta Morelos”, dijo.

 

RENUNCIÓ A TODO POR SU SUEÑO

Cuando parecía que por fin había encontrado la estabilidad en su vida, su inquietud por desarro­llarse en lo que verdaderamente siempre fue su pasión, lo llevó a renunciar a su trabajo y con el fi­niquito que recibió se arriesgó al emprendimiento y abrió su pri­mer estudio de tatuaje.

“Como hunter estuve tres años y en ese lapso yo hacia el tatuaje como hobby, como re­creación, hasta que mi mamá me dijo que me notaba que iba enojado y como triste, sin ganas, que ese empleo me estaba ma­tando y que por qué no lo dejaba, en ese momento renuncié, me armé de valor, fui por mi finiqui­to y con eso compré mi primer equipo, le dejé una lana a la que en ese entonces era mi esposa y me empecé a aventurar en este

mundo del tatuaje, tengo siete años sin vacaciones, siete años chingándole diario y gracias a Dios estoy logrando eso por lo que tanto he luchado”, agregó.

 

ALUSTIZA, SU PRIMER FUTBOLISTA TATUADO

En sus primeros pasos como ta­tuador, se le cruzó en el camino Diego Vera, a quien conoció en su etapa de jugador profesional y con quien se reencontró en un partido amateur, se convirtie­ron en socios para abrir el estu­dio Brotherhood, que ofrece sus servicios en la capital poblana.

“Es algo que le agradezco a la vida y a mis amistades, porque antes de generar dinero siempre he buscado generar un víncu­lo, una amistad, y empecé con Diego Vera, que es hijo de Héc­tor Vera, quien en su momento fue contador del Puebla. Aho­rita es mi socio en el estudio Brotherhood, anteriormente los dos fuimos futbolistas, ya tenía­mos la amistad, pero nos reen­contramos en una liga munici­pal de futbol, le compuse unos tatuajes y ahí comenzamos la re­lación laboral”, expuso.

Vera no sólo fue con quien se asoció, también se convirtió en su llave para regresar a un mun­do que él creía cerrado, el del fut­bol profesional, y si bien ya no lo hizo como jugador, sí se volvió a involucrar pero ahora como tatuador.

De cara al Clausura 2014, el Puebla estuvo hospedado en el hotel Luna Canela, en Atlixco, como parte de su pretempora­da y fue ahí donde Amílcar hi­zo su estreno como el tatuador de los futbolistas, gracias al vín­culo que logró con Vera y Nico­lás Ruvalcaba, entonces defen­sor camotero, lo que le permitió llegar al que en ese momento era la figura del equipo, el argentino Matías Alustiza.

“Un día, a Diego lo contactó Nico Ruvalcaba y me llevaron

a una concentración en el Lu­na Canela y ahí tatué a Carlos Guzmán, a (Luis) Noriega y tam­bién a Mati Alustiza. Esa fue una tarde de mucha presión para mí, pero a la vez de mucha emoción, porque a pesar de que yo estu­ve involucrado en el futbol por­que lo jugué muchos años, no es lo mismo a que vayas como conocido a que lo hagas con la responsabilidad de tatuar a al­guien. Afortunadamente todo salió muy bien y así fue cómo empezó la relación con los fut­bolistas, y a partir de ahí me han buscado de diferentes equipos y deportes, y he tenido la oportu­nidad de viajar a diferentes luga­res para ir a tatuar”, mencionó.

 

TIENE PLANEADO TATUAR AL ‘TECO’ QUIÑONES

Desde entonces, jugadores na­cionales y extranjeros le han confiado su piel, aunque tam­bién su cercanía a las artes mar­ciales mixtas le dio acceso a pe­leadores destacados de la UFC.

“He tatuado al Tsunami Mora­les, a los brasileños Diego Lopes y Alessandro Costa, a Carlos Mes­si Cañada, con Marco Beltrán, sí han sido varios, y ahora va a venir a tatuarse el Pantera Gue­rrero, tengo planes de ir con Te­co Quiñones.

TATUAJE DE 11 HORAS, EL MÁS COMPLICADO

La lista de futbolistas también es extensa comenzando por el po­blano César Cercado, hoy en Co­yotes de Tlaxcala, o José Clemen­te, Christian Hobbit Bermúdez, Flavio Santos, Daniel Zamora. Sus clientes foráneos han sido el uruguayo Robert Herrera, el pe­ruano Beto Da Silva, el brasileño Yago Da Silva, el hondureño Mi­chaell Chirinos, los argentinos Martín Paciullo y Gabriel Espar­za, aunque el que más le ha que­dado grabado ha sido el del cha­rrúa Ramón Cachila Arias, con quien tardó 11 horas para com­pletar su pedido.

“Todos tienen su grado de di­ficultad, con todos de cierta ma­nera he aprendido mucho, para mi todos los tatuajes han teni­do cierto grado de dificultad, los más grandes son los más com­plejos en cuestión de tiempo y fatiga. El de Gabriel Esparza fue de media espalda, lo hice en siete horas, y el de Cachila Arias fue de espalda completa y me llevó 11 horas en una sesión. También el de Beto Da Silva, que le hice el pecho completo, me aventé bás­tate tiempo, fueron como ocho o nueve horas”, dijo.

 

CONVERTIDO EN ROCKSTAR

Aunque hay quienes lo hacen por moda, Amílcar sabe que ca­da tatuaje representa un signifi­cado diferente para cada perso­na, como en su caso que ha per­dido la cuenta de cuántos tiene, pero cada uno inmortaliza algún momento de su vida.

“Cada tatuaje representa un significado diferente para cada quien, algunos se los hacen sólo por moda, pero para otros es pa­ra inmortalizar algún momen­to de su vida. Por ejemplo, los ta­tuajes a Matías Alustiza fueron una virgen de Guadalupe, unas rosas, un balón, el nombre de su papá, le hice unos relojes en los bíceps con el nombre de sus ni­ños y las horas en que nacieron, le hice uno de su hija Lupita, que en paz descanse”, recordó.

Justamente esa importancia que significa cada diseño, es lo que lo hace valorar la confianza que le han brindado sus clientes, aunque no se desentiende de la imagen que se le ha asignado a los tatuadores en la actualidad, los cuales ya son incluso consi­derados como rockstars.

“Es satisfactorio hacer lo que te gusta y que encima recibas una remuneración que para mu­chos podría ser un sueño porque ¿a quién le pagan por hacer lo que les gusta?, pues a deportis­tas, disfrutan y les apasiona lo que hacen, a nosotros los tatua­dores nos tocó la dicha de dis­frutar y que nos paguen, apar­te las cosas han cambiado tan­to que ahora el tatuador se es­tá convirtiendo en un rockstar, a donde quiera que va es tratado como una estrella y eso es súper acogedor para nosotros porque a donde vayamos pues nos tratan súper bien”, comentó.

 


Publicación anterior

México registra 101,373 decesos y 1,032,688 contagios de coronavirus

Siguiente

Mercurio en Escorpio: nuevamente el protagonista; Venus en Escorpio/Urano en Tauro: necesidad de libertad vs seguridad

Siguiente
Mercurio en Escorpio: nuevamente el protagonista; Venus en Escorpio/Urano en Tauro: necesidad de libertad vs seguridad

Mercurio en Escorpio: nuevamente el protagonista; Venus en Escorpio/Urano en Tauro: necesidad de libertad vs seguridad

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ANTORCHA CAMPESINA Y EL BOICOT EN HUITZILAN DE SERDÁN

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.