Gustavo Carmona es el futbolista poblano con más años jugando en España, ya que recientemente se concretó su renovación hasta el 2025 con el equipo Salamanca UDS que juega en la cuarta categoría del balompié ibérico.
Con 29 años de edad, el lateral nacido en la Angelópolis, alarga su estancia en España gracias a su buen rendimiento, además de su rápida adaptación, lo que incluso lo ha llevado a formar una familia y procrear un hijo español.
“Mi llegada a Salamanca se dio gracias a la oportunidad de Manuel Lobato que es el dueño del club y a Octavio Mora que fue mi técnico en Cocodrilos de Tabasco”, expresó.
Recordó que llegó en febrero de 2019 a España para jugar la liga regional y teníamos el objetivo de ascender, “quedamos en el primer lugar, quedamos campeones y cumpliendo con el objetivo que era ascender a la tercera división”.

Camino difícil
Gustavo ha hecho hasta lo imposible por seguir en la dura, pero gratificante carrera del futbol.
Pasó por todas las categorías inferiores de Lobos BUAP empezando por la Tercera División (cuarta categoría del futbol mexicano) en 2014, hasta lograr el anhelado debut en el Ascenso MX en el 2015.
En 2017, fue parte del plantel que logró el histórico ascenso a la Liga MX cuando era dirigido por Rafael Puente del Río y le ganaron la final a Dorados.
Sin embargo, en el máximo circuito no recibió las oportunidades necesarias, apenas 27 minutos en Copa MX, y decidió salir de la institución en busca de minutos de juego.
Justo un año antes de la desaparición del conjunto universitario, en junio de 2018 encontró cabida en Cocodrilos de Tabasco, en la Liga Premier (tercera categoría en México), donde tuvo el protagonismo que buscaba.
Esas buenas actuaciones le abrieron la puerta a Europa, y en febrero de 2019 fichó por el Salamanca.

Ascenso
Mientras él festejaba otro ascenso en su carrera, a miles de kilómetros se confirmaba en junio de 2019, la desaparición del club con el que dio sus primeros pasos en el futbol. Lobos BUAP le dejaba su lugar en la Liga MX a Bravos de Juárez y tiraba por la borda 23 años de historia, algo que Gustavo sintió en demasía.
“Me tocó vivirla muy triste (desaparición de Lobos BUAP) ya que fue mi club, que me arropó desde pequeño, desde que llegué a Tercera División, Segunda División y mi debut en Ascenso, prácticamente para mí es una segunda casa donde tuve mi formación futbolística y esté o no esté (en el club) le tengo un gran cariño”.
Lamentó que después de tantos años en los que s e trabajó, una buena cantera de futbolistas poblanos haya cerrado, pero confió en que existan más oportunidades para los talentos jóvenes.
Gustavo Carmona se ha ganado el cariño de los aficionados del equipo en España, pues se ha identificado con la ciudad y una institución que sueña con estar en los primeros planos, aunque no se aparta del objetivo de, en algún momento, volver a país y enrolarse con el el club de sus amores el Puebla de la Franja.
“Mis metas son por ahora tratar de ganarme un lugar en el equipo de la Segunda B (tercera división española) y después consolidarme en esa división, después buscar otro ascenso con el mismo club”, expresó.
Dijo que por el momento se encuentra en la etapa de crecimiento en su carrera y buscar mantener su nivel futbolístico.
Agregó que quiere seguir jugando y crecer futbolísticamente, “que mi trabajo sea recompensado ya que es una profesión tan demandante y cambiante, pero creo que uno está donde se merece y estoy feliz de estar aquí”, explicó.
Aseguró que le encantaría regresar a México “estoy luchando y trabajando muy duro para regresar a mi país y me encantaría una oportunidad en el Puebla, para mí, sería un gran logro que en mi mismo estado, en donde nací y me crie, me diera una oportunidad el club”.
Comentó que para él club que le dio sus primeras oportunidades es un equipo que tiene una historia importante, donde los ascensos y campeonatos son importantes.