La poblana conoció el deporte a los 10 años y ahora es una constante en la selección nacional desde 2015; ha disputado olimpiadas nacionales y campeonatos mundiales
La poblana Daniela Carrillo es doble mundialista en inline hockey, ya que, tras su debut en la máxima justa de este deporte en 2022, volvió a participar con la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial celebrado en Italia.
Como una de las referentes del equipo tricolor, la originaria de la Angelópolis formó parte del conjunto que logró el sexto lugar, luego de caer en el duelo por el quinto puesto ante Namibia, repitiendo así la posición alcanzada en 2022.
“Aprendí y entendí muchas cosas. Mi equipo no son sólo mis compañeras, es mi familia. Si el profesor te regaña es porque sabe que puedes hacerlo mejor, porque juntas somos más fuertes. Si una se cae, todas la ayudamos a levantarse. Quisiera que muchas niñas de Puebla y de otros estados sobresalgan en este deporte, que trabajen día a día para destacar, porque creo que el que persevera, alcanza”.
En la edición 2024 del Inline Hockey World Championships, la Selección Mexicana sufrió la baja del entrenador Erwin Laberdesque, quien participó como coach en los Juegos Paralímpicos, lo que afectó el rendimiento de las mexicanas.

“La primera vez que estuve en la Selección Nacional fue en 2015. Participé en un Mundial que se llevó a cabo en Rosario, Argentina, donde quedamos en penúltimo lugar. Antes fuimos a un Open sudamericano en Colombia, donde logramos el tercer lugar”, comentó Carrillo.
Ya consolidada en el hockey en la rama femenil a nivel nacional, Carrillo hizo una pausa para recordar sus inicios, cuando pasó de no practicar ningún deporte a especializarse en uno en el que ha sabido trascender.
“Conocí este deporte porque una de mis primas me dijo que estaban dando clases de patinaje cerca de donde vivía, en el Polideportivo del Sur. Gracias a ella llegué al deporte cuando tenía diez años. En la primera clase, fui con unos patines de mi papá, que me quedaban grandes, pero el requisito era llevarlos para aprender, y
así comencé. Luego vi a unos niños practicando hockey, me gustó cómo patinaban y se movían, y me llamó la atención”.
Daniela Carrillo está alcanzando sus metas como deportista, pero también tiene otros sueños fuera de la pista.
Actualmente estudia para convertirse en ingeniera industrial y aspira a desarrollarse tanto en lo deportivo como en lo profesional.
“Estudio Ingeniería Industrial y, aunque en el hockey el Mundial es lo máximo a lo que se puede aspirar, ya que aún no es un deporte olímpico, no sé si podré seguir cuando termine la carrera, porque no vivo del hockey. Si tengo que buscar la manera de crecer personal y profesionalmente, lo haré con la
ingeniería”.