De por fin alcanzar su sueño de ser contratado por un equipo en Italia, a caer en ansiedad, estrés y hasta depresión, así de cambiante ha sido 2020 para el ciclista poblano Ernesto Figueroa García, quien, debido a la contingencia sanitaria en el mundo por el coronavirus, ha visto pospuesto su viaje a Europa donde daría un paso importante en su carrera.
En enero, el deportista cholulteca anunció que luego de varios años de picar piedra y destacar a nivel estatal, nacional e internacional gracias a sus propios recursos, logró integrarse al equipo italiano de ciclismo ‘Piraz Racing’ el cual es liderado por el destacado pedalista Mirko Pirazzolli.
La aventura en el viejo continente comenzaría en los últimos días de abril o los primeros de mayo, por lo que su preparación estaba siendo intensa para llegar en la mejor forma para enfrentar su temporada europea.
Maratones, Copas del Mundo, carreras por etapas y el reto de correr el Campeonato del Mundo en Turquía, era lo que le esperaba a ‘Neto’ una vez llegara a Italia, pero surgió la pandemia y los planes se movieron completamente.
“La gran mayoría de los planes que tenía pues definitivamente se han cambiado, cancelado o pospuesto. Como ciclista trabajo mediante una planeación anual junto con el equipo y mi entrenador y ahora se movió completamente, entonces ahora estoy en una etapa de descanso, pero también entrenando poquito para mantener la condición física”.
Aunque la afectación no sólo ha sido en lo deportivo para el tres veces campeón estatal de ciclismo de ruta, ya que a nivel emocional y mental también ha sufrido alteraciones, por lo que tiene ayuda psicológica.
“Me bajó un poquito la motivación porque no es lo mismo estar entrenando para decir: faltan tres semanas para ir a Italia y a empezar mi temporada europea, a decir: ¡ah! ¿para qué entreno? no sé cuándo voy a competir. Aunque ya tengo una fecha más o menos posible”.