El director técnico del Puebla, Nicolás Larcamón, se dijo esperanzado que en breve los futbolistas puedan ser incluidos en la población que recibe la vacuna contra la COVID-19. Luego que la Fecha FIFA permitió a los enfranjados días libres, el estratega consideró ayer en rueda de prensa que los deportistas profesionales requieren protección ante los contagios que se registran en el país.
“No soy un entendido de la materia para hablar de contagios. Todo el contexto pandémico es complicado; en algunos lugares es crítico y va en alza, ojalá no afecte a los jugadores”.
Aunque se dijo sabedor de la duda mundial sobre el blindaje que produce la vacuna ante las nuevas cepas de coronavirus que surgen, indicó que un primer paso para los jugadores consiste en tener acceso a las vacunas que actualmente se aplican.
Desde el 20 de marzo, cuando se terminó de jugar la jornada 12 del Guard1anes 2021, se suspendieron las pruebas para detectar COVID-19 en los clubes de la Liga MX, por la pausa obligada ante el llamado de seleccionados nacionales a la denominada Fecha FIFA.
Previo a la fecha 13 que iniciará el viernes justamente en Puebla –cuando la Franja reciba en el estadio Cuauhtémoc a Mazatlán– todos los clubes deberán examinar a sus integrantes. En la Liga MX, de enero a la fecha sólo cinco personas dieron positivo a la prueba en Primera División varonil y femenil, y los cuadros juveniles, que en total suman 3 mil 103 personas.
La primera semana de enero se registró el más reciente brote: Santos Laguna tuvo 20 casos confirmados, entre Fuerzas Básicas y Femenil, y falleció director técnico de las Guerreras, Martín Pérez Padrón, por complicaciones de la enfermedad. La respuesta a la petición de Larcamón parece lejana.
En México no hay indicios de vacunación a deportistas, contrario a Estados Unidos en la NBA, la MLB y la NFL. En México, sólo los atletas que ya tienen su boleto para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio están considerados en vacunación, como requisito para entrar a Japón.
LA FRANJA, DOS MESES SIN COVID
En La Franja, fue el 29 de enero cuando se anunció un resultado positivo a la prueba: un miembro del staff; nadie de la plantilla de jugadores. En septiembre hubo siete futbolistas portadores del virus.