La selección de Marruecos agrandó su histórica en Catar 2022 al completar otra nueva sorpresa, esta vez en los cuartos de final ante Portugal, para acabar con el sueño de gloria mundialista de Cristiano Ronaldo y meterse de forma inesperada a semifinales, un hito para el futbol africano.
El conjunto de Walid Regragui se ha convertido en la auténtica sensación del torneo. A su estilo. A su forma. Con un planteamiento igual de lícito que cualquier otro. La defensa, el orden, la disciplina, para acabar con rivales superiores. Puede gustar más o menos. Pero lo que hace lo ejecuta con auténtica maestría. Irreprochable.
El entramado de los pupilos de Regragui en labores de contención fue otra vez inabordable. Imposible entrar, imposible enlazar para encontrar el lugar por donde llegar ante Bono.
Aunque Portugal trató de encontrar soluciones con balones largos a los costados, principalmente al izquierdo con Raphael Guerreiro y Joao Felix, o retrasando a Bruno Fernandes para ayudar a Ruben Neves en la elaboración, o buscando entre líneas a Otavio y Bernardo Silva, no tuvo manera.
Pero Marruecos no sólo es defensa. Sabe salir jugado, combina con precisión y calidad.
Fue al minto 42, cuando Youseff En-Nesyri cabeceó tras un centro proveniente de la banda izquierda, para adelantarse al defensa para adelantarse a Ruben Dias y a lo que se sumó la mala salida de Diogo Costa, para poner lo que a la postre sería el único tanto en el marcador.
Portugal ingresó al minuto 51 a Cristiano Ronaldo y a Joao Cancelo, retiró al mediocentro defensivo Ruben Neves y a Raphael Guerreiro, para situar a Cristiano Ronaldo en ataque junto a Gonçalo Ramos y en la banda izquierda al lateral del City en busca de su profundidad y su disparo a pierna cambiada.
Marruecos se pertrechó aún más, sin olvidar las contras para zanjar el encuentro y otro histórico triunfo. Los hombres de Regragui hicieron honor a su apodo: Leones del Atlas.
El árbitro fue el argentino Facundo Tello, quien expulsó por doble amonestación a Walid Cheddira (93) y amonestó a Achraf Dari (70) y Vitinha (87)
La histórica clasificación de Marruecos a semifinales en Catar fue festejada por unas 20 mil personas en los Campos Elíseos de París, donde hubo diversos incidentes que se saldaron con 42 personas arrestadas.