• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Deportes

Rodrigo Medel, mejorando y capacitando a futbolistas

Antonio Zamora por Antonio Zamora
23 abril, 2022
en Deportes
Rodrigo Medel, mejorando y capacitando a futbolistas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tienen la vida que mu­chos añoran, les pa­gan por jugar el de­porte más popular del mundo y además son famosos, pero los futbolis­tas también necesitan un aliado para mantenerse en un buen ni­vel o en los momentos complica­dos con las lesiones o problemas físicos que muchas veces frus­tran sus objetivos, es ahí cuando aparecen personajes como Ro­drigo Medel.

Supo transitar el camino de las canchas, pero se dio cuenta que su vocación estaba en la rea­daptación física, por eso cambió los balones por los libros y se ca­pacitó para convertirse en la ac­tualidad en un coach que ayuda a diferentes jugadores del país, entre ellos, varios del Puebla de La Franja.

Su gran anhelo es permear en el futbol mexicano una filo­sofía con mayor profesionalis­mo respecto a los planes de ren­dimiento que permita a los juga­dores acercarse a niveles top que los haga aún más competitivos.

DE LAS CANCHAS A LAS AULAS

Antes de ser coach, quiso ser fut­bolista y lo logró pues en un lap­so de cuatro años, buscó tras­cender en las canchas con equi­pos como Orizaba e incluso Ne­caxa, aunque desde que estaba en esa faceta sus intereses ya co­menzaban a centrarse en la ca­pacitación física.

“Todo empieza siendo ju­gador de Segunda División en Orizaba y de Necaxa, estuve de 2010 a 2014 tratando de tras­cender, aunque desde ese enton­ces mi interés era ir por el cami­no del rendimiento desde la par­te del jugador, del profesionalis­mo, de cuidarse, trabajar extra y buscar esa mejora continua, así terminé por darme cuenta que mis condiciones para ser futbolista en Primera División eran limitadas, entonces decidí em­prender el camino del estudio y seguir en el futbol ayudando mucho al jugador en su forma fí­sica individual”, comentó.

A pesar de su corta edad, to­mó una decisión muy madura, la de cambiar su sueño de ser el ídolo de las canchas, por el en­trenador de esas figuras, por lo que dejó el empastado y se me­tió a las aulas para capacitarse.

“Empecé a estudiar, tengo la Licenciatura de Preparación Fí­sica, que es Performance Coach en una escuela de Estados Uni­dos, y la Licenciatura en Fisio­terapia, porque tenía la idea de que para marcar una diferen­cia la preparación debe ser muy marcada, así empezó mi trascen­dencia en la parte escolar y la educación”, explicó.

Se desarrolló tan rápido que incluso antes de graduarse co­menzó a trabajar con jugadores hasta que en 2017 pudo llegar con los de Primera División, que a pesar de todavía no titularse, en ese momento su conocimien­to y sobre todo su convicción los convenció de contratarlo.

“Antes de salir de la universi­dad un amigo con el que jugaba en Aguascalientes me dio la po­sibilidad de trabajar, así comen­cé hasta llegar a trabajar con Da­vid Castro que es jugador del Atlético de San Luis, él fue el que me da la primera oportunidad en el ámbito profesional con su recuperación y a partir de ahí pues con las redes sociales, de re­comendaciones entre ellos, em­pecé a meterme más, poco a po­co a tener más participación con jugadores, llegó un momento que Mauricio Cuero, en ese mo­mento jugador de Atlas, y Leiton Jiménez, en sus periodos vaca­cional me buscaban”, dijo.

CINCO AÑOS TRABAJANDO CON FUTBOLISTAS

Después de ese parteaguas, no dejó de crecer y evolucionar pues poco a poco se acercó a más ju­gadores con largo recorrido co­mo Leobardo López, multicam­peón con Pachuca, y otros nue­vos pacientes que lo obligaron a capacitarse aún más.

“Desde entonces llevo cinco años trabajando con varios ju­gadores como Leobardo López, Jesús Paganoni o Gabriel Peñal­ba de Veracruz, y esa responsabi­lidad me hizo exigirme más por lo que comencé a capacitarme más, pues en esto de las ciencias del deporte surge material nue­vo cada dos o tres semanas y tie­nes que estar actualizado, esa responsabilidad me hizo ir me­jorando y no quedarme donde estaba”, señaló.

En ese lapso ha podido traba­jar con más de veinte jugadores de diferentes equipos quienes le entregan la confianza para po­tenciar y mejorar la herramien­ta más valiosa con la que cuen­ta, su físico.

“He trabajado con un apro­ximado de entre 20 y 23 juga­dores a lo largo de mi carrera en la parte física especifica indivi­dual, actualmente trabajo con quince jugadores con su rendi­miento individual y en prime­ra división con cinco, todos los demás son en liga de expansión, pero al final son gente con ham­bre que va hacia arriba y son jó­venes que quieren trascender”, apuntó.

Su labor ha llegado hasta ele­mentos del Puebla de La Franja, como el juvenil Rodrigo Lajud o en su momento el argentino Cristian Campestrini, Alonso Es­coboza, Christian Hobbit Bermú­dez y el defensor Carlos Gutié­rrez, a quienes ha tratado de no sólo mejorarlos en su estado físi­co, también en el motivacional.

“Siempre se lo trato de exter­nar a los jugadores que cuando se trabaja siempre se va a tener resultados, la importancia de la mentalidad y de querer ser me­jor, aunque también disfrutar el proceso, porque en el futbol siem­pre son resultados de ganar o ser campeón, y todos los equipos quieren eso, pero esa mentalidad te hace no disfrutar el proceso”, compartió.

QUIERE MAYOR PROFESIONALISMO EN EL FUTBOL MEXICANO

Más allá de seguir creciendo y que aun más futbolistas puedan confiar en él para ser su entre­nador físico, Rodrigo tiene un objetivo primordial y es el de in­fundir en el balompié nacional una filosofía de mayor profesio­nalismo que le permita ser más competitivo.

“Uno de los objetivos des­de que inicié es que el futbolista profesional tenga hábitos que les permita acercar al futbol mexi­cano a lo más profesional posi­ble como el europeo, hay dife­rencias genéticas, pero creo que el trabajo debería ser similar, te­nemos las capacidades, tenemos las herramientas para hacerlo y es uno de mis objetivos, que el ju­gador y no solamente el mexica­no porque también me buscan extranjeros, pero sí acercar más el futbol mexicano en el plano fí­sico a las innovaciones del futbol europeo, porque al final el futbol europeo nos lleva tiempo, hay una diferencia que se ha acorta­do más, pero nos lleva tiempo de diferentes proceso, ellos inicia­ron mucho antes en la historia del futbol, y claro que acercar­nos más a esa metodología que hay”, finalizó.

Etiquetas: futbolistaRo­drigo Medel

Publicación anterior

Mantenimiento en parques, constante queja ciudadana

Siguiente

Retorno a clases y vacunas; improvisaciones

Siguiente
Retorno a clases y vacunas; improvisaciones

Retorno a clases y vacunas; improvisaciones

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.