Por: Antonio Zamora
Es una de las mejores sprinters de México, da clases de natación, está aprendiendo a nadar en aguas abiertas y además fue mundialista de triatlón, por eso, Rosa Castillo es un ejemplo de mujer poderosa.
La poblana no se ha dejado vencer a pesar de sufrir una enfermedad autoinmune llamada still del adulto, la cual la alejó un tiempo del deporte.
Ingeniera industrial de profesión, en 2021 de consagró como la reina de Puebla al llevarse el Duatlón de Ciudad Modelo, por lo que su siguiente objetivo ahora es volver a competir en un Iron Man, una de las pruebas más complicadas del mundo.
EL ARRANQUE
Explicó que su primera gran pasión fue la natación: “Empecé como a los cinco años a nadar, después a los siete entré a la escuela de natación, le hablaron a mi mamá que me veían aptitudes y me metieron al equipo, a los ocho años empecé a competir y ya a los 11 estaba en los Nacionales. De hecho, fui primer lugar en 200 metros pecho y fui a la Selección Mexicana, luego me retiré como a los 18 para entrar a la universidad”.
Después de graduarse como ingeniera industrial, tomó el gusto por el running, al punto de convertirse en maratonista, aunque su mismo proceso deportivo la llevó a introducirse en el triatlón, que involucra natación, carrera y ciclismo, aunque ni bicicleta tenía.
“Mi primer medio Iron Man fue en el 2018 en Campeche, quedé tercer lugar y allí fue que me enganché. Ese año también hice los medios Iron Man de Cozumel, Los Cabos y Monterrey; me fue muy bien, quedé en pódium, califiqué al mundial en Niza, Francia, en 2019 y quedé entre las primeras diez de mi categoría y 24 general. No me guardé nada, lo di todo”, recordó.
LA REINA DE PUEBLA
“Estuve en el Maratón Lala, en marzo de 2020, una semana antes que empezara a cerrar todo por la pandemia, fue mi mejor maratón, hice tres horas y dos minutos, corrí cada kilómetro en 4:17 minutos. Hacía calorcito en Torreón, pero quedé en quinto general. Me gusta primero, antes que nada, correr, luego la natación y la bici”, contó.
Para 2021 se pudo coronar como la reina de Puebla, pues se llevó el triunfo absoluto en la primera edición del Duatlón que se organizó en Ciudad Modelo, en donde su potencia en la bicicleta y su constancia en el trote la colocaron en lo más alto del podio.
“La ruta fue muy bonita, las calles eran nuevas, ni un bache, ni nada. En el tramo para correr había una subidita complicada, pero la ruta de bici me gustó muchísimo, estuvo súper bien organizado, mucha porra, me sentí la reina del lugar”, precisó.
SUFRE STILL DEL ADULTO
Pero estos triunfos de los últimos meses tienen aún más valor para ella, pues los ha logrado sobreponiéndose a su más duro rival: una enfermedad autoinmune llamada still del adulto.
“Empecé en noviembre de 2020 con esta enfermedad, es como lupus y artritis reumatoide juntas, estuve internada un mes y no sabían qué era. Todo el año estuvo medio complicado, porque me dieron mucha cortisona, una quimio tomada, el tema del deporte tuve que medio cambiarlo, pero soy afortunada porque parece que no tengo nada, mi doctor me felicita y me dice que soy un ejemplo de que con una vida saludable los efectos secundarios de la medicina no afectan”, dijo.
Su poder físico, pero sobre todo mental, le han ayudado a salir adelante y a estar motivada para alcanzar más retos, incluso está pensando en competir en un Iron Man, que es de 70.3 kilómetros, el próximo año, aunque reconoció que primero necesita controlar su enfermedad.
ENSEÑA A NIÑOS A NADAR
Rosa Castillo también tiene la vocación de enseñar, por eso instruye a bebés y niños para que aprendan a nadar, aunque también guía a adultos que se quieran inmiscuir en el triatlón o en las pruebas de aguas abiertas.
“Voy a las casas de la mamás y ahí doy las clases a los niños o los bebés, aprenden impresionante, a donde me llamen voy, también enseño a los adultos para entrenar aguas abiertas, si quieren hacer algún cruce de diez kilómetros también hay tips. Las clases las doy de lunes a viernes por las tardes, pues soy ingeniera industrial y trabajo en una fábrica textil, exporto uniformes a Estados Unidos y ya cuando salgo doy mis clases”, finalizó.