Antonio Zamora
El ghanés Clifford Aboagye se suma a las filas del Club Puebla para el Torneo de Clausura 2021 convirtiéndose en el cuarto africano que llega a reforzar a la franja, tal y como en su tiempo lo fueron el marroquí Abdul Abderrazak, el camerunés Francois Omam Biyik y el nigeriano Neftalí Pascal.
Debido a la diferencia de latitudes y de que en México solo han jugado un total de 20 futbolistas nacidos en África, esto se vuelve un caso curioso, y el primero que puso el ejemplo fue el Club poblano en 1951 cuando contrató al marroquí Abdul Abderrazak, jugador que provino del Atlético de Madrid y que le fue puesto el mote de “El negrito de Puebla”.
El debut de Abderrazak no pudo ser mejor que con una goleada de su equipo a las Águilas del América en el estadio Mirador, juego en el que la Franja pasó por encima a los capitalinos con un marcador de 4-0.
Durante su estancia, jugó 15 partidos, de los cuales logró anotar en cuatro ocasiones, siendo sus víctimas el León de aquel histórico Antonio “Tota” Carbajal, del Atlante, Marte y Veracruz. Además de esos partidos de Liga, el ‘negrito poblano’ disputó tres amistosos con los enfranjados, contra Atlante, América e Independiente de Argentina, anotando gol ante los rivales mexicanos.
En la Copa, el marroquí jugó en ocho ocasiones, dejando una marca de tres goles, siendo anotado un doblete al Veracruz y un tanto más al Zacatepec.
Fueron 48 años los que pasaron para que un jugador africano se volviera a poner la del Puebla, ya que en el Verano 99, el camerunés Francois Omam Biyik regresó al futbol mexicano tras dos años en la Sampdoria de Italia.
El ariete arribó a la Angelópolis con un cartel importante luego de su carrera en Francia y lo hecho con el América de 1994 a 1996, aunque con los enfranjados la pólvora se le mojó y solo pudo hacer cinco goles en 17 encuentros. En ese mismo torneo, los camoteros descendieron tras empatar en la última jornada contra Monterrey, aunque luego Francisco Bernat compró a Unión de Curtidores y el futbol se mantuvo en la Angelópolis, pero no Biyik, quien se fue al Châteauroux de Francia, donde se retiró en el 2000.
La última vez que Puebla contrató a un africano fue en el año 2000, cuando se hizo de los servicios del nigeriano Neftalí Pascal, jugador de 20 años que llegó sin ninguna referencia en el futbol profesional y que tuvo nula participación en Primera División dejando de inmediato el equipo sin siquiera haber hecho su debut.
Ahora, luego de 20 años, la Franja vuelve a confiar en el talento africano con el ghanés Aboagye, quien aterrizó en el futbol mexicano en 2017 para jugar con el Atlas y desde entonces ha disputado un total de 114 juegos, vistiendo los colores de los rojinegros, Querétaro y Xolos, sumando un total de cuatro goles y seis asistencias en poco más de 7700 minutos en el máximo circuito.