Los espectáculos en vivo fueron las primeras actividades en cerrar por la contingencia sanitaria por coronavirus, pero las compañías de teatro buscaron otra opción para entrar a los hogares del público.
Es el caso de la compañía mexicana de teatro cabaret Las Reinas Chulas que bajaron el telón del teatro Bar el Vicio, donde tenían sus presentaciones. Pese a llevar varias semanas con presentaciones en vivo a través de internet por la plataforma Zoom, hasta ahora decidieron invitar al elenco de las diferentes obras que están en cartelera en julio y los primeros días de agosto, para anunciar en forma cada una de las presentaciones del CabareZoom, Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Cecilia Sotres, además de Héctor Bonilla y su compañera en escena y esposa, Sofía Álvarez.
El primer actor Héctor Bonilla reconoce fallas en las presentaciones de teatro en línea, pero considera que se van resolver y es el futuro, es algo que llegó para quedarse, pero también añora regresar a “nuestro amado teatro”.
Sofía Álvarez remata diciendo que seguirán con proyectos en internet. Entre la pérdida de la prosapia, la redacción y la ortografía al meditar lo que uno quería decir a través de una carta, Bonilla y Álvarez se embarcan en la interpretación y lectura de cada una de las misivas del Che Guevara, las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Octavio Paz, Benito Juárez y Porfirio Díaz, entre otros personajes de la historia universal.
“Es importante recordar la desaparecida relación epistolar, porque ahora hemos ganado la velocidad de los pulgares para escribir en el celular”, resalta Bonilla sobre su obra “Cartas Marcadas”, la que se presenta cada viernes de julio a las 21:00 horas desde el comedor de su casa.
La cuentista Sofía Álvarez se siente agradecida porque a pesar de su “avanzada edad” ha sido “terriblemente fácil y divertido” que los llevaran de la mano para saber que presionar en la computadora para ofrecer su espectáculo en vivo.