El mundo de la música está de luto tras confirmarse la muerte de la popular cantante Paquita la del Barrio a los 77 años. A través de sus redes sociales, se confirmó el fallecimiento.
“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida “Paquita la del Barrio”, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música“.
A través de la publicación, la familia de Paquita la del Barrio pidió a los medios de comunicación espacio y comprensión para vivir el duelo en privacidad y paz.
“En este momento de gran dolor, pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz”.
La intérprete deja grandes éxitos que perdurarán en el imaginario popular, como la clásica “Rata de dos patas“, “Tres veces te engañé“, “Me saludas a la tuya” y “Las rodilleras“.
Sus inicios en la música
Francisca Viveros Barradas, quien a la postre se convertiría en Paquita la del Barrio, nació un 2 de abril de 1946 en la comunidad de Alto Lucero, Veracruz.
En su biografía oficial se lee que Francisca descubrió su talento en el canto a los 12 años, cuando en los festivales de la escuela a la que asistía los maestros siempre le pedían que cantara.
Fue en 1970 cuando, después de separarse del padre de sus hijos, Miguel y Javier, la cantante en ciernes se traslada a la Ciudad de México junto con su hermana Viola, con quien conforma el dueto “Las Golondrinas”.
En la capital del país conoce a quien después dedicaría su frase “Me estás oyendo, inútil”, Alfonso Martínez, con quien se casaría y procrearía unos gemelos que morirían a las pocas semanas de haber nacido.
El efímero retiro de la música de Paquita
Corría el año de 1975 cuando el dueto en el que cantaba llega a su fin, pues su hermana Viola había recibido la invitación de un empresario para irse sola de gira por Perú y Chile.
Tras retirarse de la música, en ese año Francisca decide invertir en un negocio de banquetes y comidas para fiestas, del cual salió el capital para que en 1978 comprara un terreno en la colonia Guerrero que, al tiempo, se convertiría en el famoso restaurante “Casa Paquita”.
El difícil camino de Francisca para convertirse en Paquita la del Barrio
1979: adopta a la hija de su medio hermano, Marta Elena, a quien traslada de Veracruz a la Ciudad de México
1984: tras decidir cantar para los clientes de su restaurante en la Guerrero, graba, con recursos propios, su primer disco “El barrio de los faroles“
1985: el 20 de noviembre, ya como Paquita, graba su primera intervención en un programa de televisión llamado “Hoy mismo”, conducido por Guillermo Ochoa
El dato: durante las décadas de los 80 y 90 “Casa Paquita” se convirtió en un referente entre el público que buscaba escuchar a Paquita la del Barrio y degustar los alimentos y bebidas que se preparaban en el lugar.
Entre los artistas, además de decenas de políticos y funcionarios que visitaron el lugar, se encuentran:
Luis Miguel
Salma Hayek
Joaquín Sabina
Lucha Villa
Amparo Montes
Yolanda del Río
Chelo Silva
Daniel Santos
Silvia Pinal
El restaurante también sirvió de set televisivo para que Thalía grabara la telenovela “María la del Barrio”, en la cual Paquita hizo una aparición especial.
La pregunta del millón: ¿cómo nació el “me estás oyendo, inútil”?
En la biografía oficial de Paquita la del Barrio se lee que la popular frase “Me estás oyendo, inútil” se gestó en el restaurante mencionado, cuando su entonces marido se paseaba por el negocio mientras ella cantaba.
Su marido tenía dos días de no llegar a casa y mientras ella se encontraba cantando, lo vio entrar y le dijo, desde la pista y en tono interrogativo, “Me estás oyendo, inútil”. El público la ovacionó y desde ese momento ha sido una frase célebre en su carrera.
Con información de Uno TV