• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 4, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Secreto Pemex, una novela con más realidad que ficción

Crónica Puebla por Crónica Puebla
13 diciembre, 2020
en Escenario
Secreto Pemex, una novela con más realidad que ficción
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Ray Zubiri / www.rayzubiri.com
La Farándula

Platiqué con el escritor Leopoldo Mendí­vil López sobre su libro Secreto Pemex, edi­tado por Grijalbo, una novela histórica de política, misterio y suspenso sobre uno de los temas más críticos e indescifrables de nuestro México lindo y querido: su sobe­ranía o la falta de la misma sobre los gi­gantescos recursos energéticos del país, mayormente subutilizados por los pro­pios pobladores y al mismo tiempo explo­tados y codiciados por potencias exterio­res. Ahora sí que como dicen: “Tienes el balón en la mano y te meten gol”.

Este libro lo puedes leer de manera ágil y amena por su buena escritura.

Leopoldo Mendívil cuenta con varios best-sellers: Secreto 1910, Secreto 1929, Secreto R (Rockefeller), Secreto Vatica­no, Secreto Biblia, Secreto Maximiliano (y pronto… Secreto Azteca). Sus obras expli­can con “palitos y rayitas” de forma lige­ra, bullanguera y sencilla temas que por lo general son inaccesibles para la pobla­ción debido a su tecnicidad, complejidad, ambigüedad y confusión. Para el autor de la Saga Secreto Grijalbo Mendívil, el ma­yor drama de México y me atrevería a de­cir “tragedia”, es el hecho de que quienes habitamos este país desconozcamos los aspectos técnicos de los temas de los que depende nuestra existencia.

Secreto Pemex aborda los más gran­des misterios sobre el origen, tragedia, grandeza y destino de la paraestatal, que lo único que conocemos es que todos los que ahí laboran ganan bien y se jubilan con una mejor lana. El libro inicia con un momento histórico: la muerte del senador panista José Ángel Conchello, tras adver­tir públicamente sobre un plan de Estados Unidos contra el petróleo y la soberanía y libertad de México.

En la novela, el amigo del senador, Mi­nos Skyberg, constructor de plataformas petroleras, junto con su hijo de ocho años Atlas Skyberg, viajan con el legislador a bordo de su camioneta el día del fatal ac­cidente de carretera, que muchos consi­deran un asesinato.

La novela comienza 20 años después, en 2018, cuando este joven, sobrevivien­te del accidente, vuelve a México para co­brar venganza por la muerte de su padre y del senador finado; para ello debe en­trar a la torre A de Pemex y encontrar los documentos secretos sobre el destino de México que conllevaron a la muerte de su padre. En esta odisea dentro de ese edificio-fortaleza se encontrará con dos grupos contrarios: los “rebeldes” de Pe­mex, que pretenden ayudarlo, y los “es­peciales”, un ejército interno que reprime y ataca a personas por buscar la verdad.

Lo que está en juego no sólo son los ya­cimientos secretos de petróleo que nunca le fueron informados al pueblo, sino re­servas ultra secretas de un nuevo recur­so potencialmente mucho más definitorio y poderoso: litio.

Lo que se define es el futuro: quiénes van a ser las nuevas potencias del mun­do, con base en esta nueva tecnología que va a cambiarlo todo.

A todo esto, surgen varias incógnitas, entre ellas: ¿Quién hundió a la empresa más poderosa de tu país… y qué va a pa­sar ahora con el futuro de México?, ¿por qué Pemex está perdiendo anualmente tanto dinero como su presupuesto (pro­gramable)?, ¿se acabaron realmente los “grandes yacimientos” de México, como hace tres años lo “presagió” el expresi­dente Enrique Peña Nieto en su fatídico discurso del 12 de enero de 2017, en el que informó a México que “se nos acabó la gallina de los huevos de oro” (refirién­dose a Cantarell), y que ya no había nue­vos campos promisorios a la vista?

Estas y otras cosas vienen en Secreto Pemex, de Leopoldo Mendívil López, am­pliamente recomendado.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM | www.rpgradio ¡Escríbanme!

Etiquetas: José Ángel ConchelloLeopoldo Mendí­vil LópezMi­nos Skybergpemex

Publicación anterior

Sólo lo justo para los que amamos el deportebla

Siguiente

Eclipse total de Sol en Sagitario: la verdad y nada más que la verdad

Siguiente
Eclipse total de Sol en Sagitario: la verdad y nada más que la verdad

Eclipse total de Sol en Sagitario: la verdad y nada más que la verdad

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

UN FRANKENSTEIN LLAMADO LA CNTE

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.