Por: Ray Zubiri/ www.rayzubiri.com
La Farándula
Quien no la está pasando nada bien es el comunicador Chumel Torres. Sin decirle: ¡agua va!, le notificaron sobre la suspensión de su programa “El Pulso de la República” en HBO, como parte de la vorágine en la que se vio envuelto esta semana, tras ser invitado a un foro sobre el racismo organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y las discusiones con la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la ensayista Tania Tagle.
El canal internacional demostró lo que se hace en estos tiempos, y en cualquier tiempo, donde los intereses de la empresa se ven afectados: cortarle la cabeza al comunicador y quedar bien con quienes estén en el poder en turno.
Bueno, el texto –palabras más, palabras menos– dice: en virtud de recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa “Chumel, con Chumel Torres” hasta nuevo aviso. Como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Benditas redes sociales”.
#GraciasHBO se posicionó en Twitter con 14 mil comentarios para favorecer el retiro del contenido del chihuahuense. Impresionante como la gente se puede polarizar para afectar un espacio.
Si bien, el estilo es irreverente, dice lo que muchos espacios de corbata se guardan o como dicen en mi pueblo: “Verdades a medias y mentiras completas”. Estamos en una época donde un tweet tiene más credibilidad que un noticiero con miles de años de transmisión.
Hasta ¿cuándo entenderán los medios tradicionales que la verdad ya no se puede ocultar? Que no le podemos dar “atole con el dedo al público”, porque tiene mil formas de contrastar una noticia.
Hoy, el público tiene la espada por el mango, y es cruel cuando se da cuenta que los medios subestiman su inteligencia eliminando algún contenido, justificándolo con argumentos: ¿cómo alguien, cómo él podría participar en un foro contra la discriminación? Ante esta mediática noticia que viene como paliativo ante el inalcanzable pico de la pandemia, en mi pueblo dicen: “Hay que hacer leña del árbol caído”.
Como para unas cosas nos desgarramos la camisa y para otras no. Por ejemplo: ¿cuándo van a quitar a la chica de la página tres, que casi sale encuerada en los periódicos? Qué me dicen de los momentos épicos de anteriores presidentes de México como “Comes y te vas” y “Lavadoras de dos patas” de Vicente Fox, quien también se refirió a los migrantes en Estados Unidos que “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer’’, o la confusión de “José Luis Borgues” con el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Felipe Calderón pidiendo“dar el plus… el FUA” a deportistas que participarían en los Panamericanos Guadalajara 2011.
La cuestión es simple: Hay quien se puede equivocar y quien no, en este país. Lo que inició con una invitación a un foro terminó con la renuncia de Mónica Maccise Duayhe al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Sacar del aire a alguien por ser incómodo al gobierno, patrocinador o mecenas es algo que podría llamarse censura en la época donde “los perros se amarraban con longaniza”, pero hoy en día es simplemente el cierre de un espacio, el cual puede ser sustituido con facilidad por un canal de Youtube o alguna otra plataforma en internet con más alcance y sin censura. “No es lo mismo, pero es igual”, han dicho en varios comentarios durante la semana alegando que NO ES CENSURA lo que le están haciendo a Chumel sino más bien la consecuencia de sus acciones, por fin, ¿es o no es censura? Si queremos que las cosas cambien, debemos dejar de censurar.
Estoy esperando: ¿cuándo veremos a una protagonista de telenovela morena y gordita dándole sus besos al galán de telenovela? o, algo mejor, ¿cuándo le darán oportunidad de salir en televisión a un invidente o una persona con silla de ruedas? Yo no los veo, lo único que prevalece son estereotipos.
Quiero ver a una conductora de televisión indígena, quiero ver a un meteorólogo dando el clima y no a una chica con una minifalda esquina calzón. Ustedes pusieron a Chumel Torres ahí diciendo que era la novedad y lo fue hasta que dijo: ¿qué? ¿de quién? Y hoy ya no les acomoda. ¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey! ¡Escúchenme de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula, con Ray Zubiri en 96.1 FM! y escríbanme.