Ilse Aguilar
Al informar las acciones realizadas durante cuatro meses, el comisionado estatal de Búsqueda de Personas aseguró que aumentó 47% la efectividad de este ente, formado en 2019.
Luis Javier Cervantes Gómez indicó que aún hay 808 personas sin ser halladas en el estado.
En conferencia de prensa, el comisionado indicó que desde su llegada al cargo, en septiembre pasado, fueron localizadas 179 personas de las 221 reportadas como no localizadas, 80.9%.
En cambio, en el período de su antecesora, María del Carmen Carabarín Trujillo, fueron encontradas 142 de 435 personas desaparecidas,33.1%.
Como se informó ayer en estas páginas, en el registro histórico de las funciones de la Comisión de Búsqueda desde 2019 hay dos mil 98 personas registradas como desaparecidas, mil 290 han sido localizadas y quedan pendientes 808.
Los años de más localizaciones fueron 2022, con 376 casos, y 2023, con 321.
Cervantes Gómez anunció nuevas acciones como búsqueda inmediata, una de las solicitudes de familiares que buscan a la gente desaparecida, en su mayoría, varones adultos.
Además, indicó que se usará en la metodología cotidiana el acercamiento con las víctimas indirectas, pues acusó que quienes integraban la comisión anteriormente solamente “copiaban y pegaban la información general” aunque los casos tuvieran contextos distintos.
El comisionado también afirmó que realiza trabajo conjunto con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, policías municipales y colectivos como Voz de los Desaparecidos.
Entre los yerros anteriores de la Comisión, la fuente indicó que la Dirección de Análisis de Contexto carecía de sustento para diseñar planes de localización de personas.
La Dirección de Acciones de Búsqueda “acarreó improductividad y desconfianza”, así como distanciamiento con las familias buscadoras.
Por falta de planeación, en 2023 se subejerció 40% de presupuesto, es decir, 4.5 millones de pesos.
Carabarín Trujillo renunció al cargo en medio de críticas de omisión, por parte de académicos, colectivos y familiares de personas desaparecidas en Puebla por su supuesta omisión ante la localización de las víctimas.