Claudia Espinoza
A través de la publicación de un acuerdo emitido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el Periódico Oficial del Estado (POE), se revoca la patente como notario a José Ignacio Valencia Monje y se declara vacante la Notaría Pública Número Dos del Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.
En la publicación se establece que el pasado 13 de diciembre de 2010, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas otorgó dicha notaría y que el 3 de febrero de 2021 se presentó una queja administrativa ante la Dirección de Notarías de la Dirección General del Notariado de la Consejería Jurídica del Estado de Puebla, en contra de Valencia Monje. Esta queja fue registrada con el número de expediente 18/2021.
El acuerdo señala que el pasado 12 de abril de 2024 se emitió la resolución correspondiente al expediente de queja número 18/2021, por la cual se impuso una sanción consistente en el cese del ejercicio de la función notarial y la consecuente revocación de la patente a José Ignacio Valencia Monje en su carácter de notario titular de la Notaría Pública Número Dos del Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez, Puebla.
Esta resolución fue notificada a José Ignacio Valencia Monje el 18 de abril de 2024, misma que comenzó a partir del 26 de junio del presente año, de acuerdo con las constancias que integran el expediente respectivo que se tramita en la Dirección de Notarías de la Dirección General del Notariado. Por lo tanto, desde esa fecha ya no podía ejercer como notario.
El pasado lunes se publicó el acuerdo para que la notaría sea revocada oficialmente y se declare vacante.