Por: Diana López Silva
Habrá foros de debate con la comunidad taurina y animalista, así como expertos y ciudadanos en general sobre la propuesta para prohibir la tauromaquia, peleas de gallos y perros, con o sin apuestas, la cual busca eliminar prácticas de violencia contra los animales en Puebla.
Así lo dio a conocer la diputada Guadalupe Leal Rodríguez (PAN), quien promueve la iniciativa junto con organismos y asociaciones en contra del maltrato animal. Informó que estas mesas de diálogo se realizarán durante el próximo periodo de receso legislativo, que iniciará mañana.
La diputada presentó la propuesta de reforma al artículo 470 del Código Penal del Estado el pasado 23 de junio, para prohibir y sancionar este tipo de espectáculos con animales, la cual aún está en análisis.
Se busca que se apliquen castigos de seis meses a cuatro años de prisión, y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) –4 mil 811 a 28 mil 866 pesos– en actos de maltrato o crueldad animal.
Cuando estas acciones provoquen la muerte del animal, la pena sería de cuatro años de prisión y una multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.