René Valencia
En los hospitales poblanos se atienden hasta nueve personas lesionadas en un accidente de tránsito al día y fallece una cada 48 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
De enero a agosto del 2020, atendieron 2 mil 175 pacientes que salieron lesionados tras un accidente de tránsito, mil 963 en vehículo y 212 peatones.
En ese mismo lapso, 138 personas fallecieron en los hospitales en el estado, por heridas provocadas en accidentes automovilísticos que involucraron a acompañantes, peatones o pasajeros de los vehículos.
Uno de cada cinco fallecidos por lesiones provocadas por un choque automovilístico era quien conducía alguno de los vehículos.
En 39% de las muertes, las víctimas eran personas que resultaron lesionadas durante una colisión.
La madrugada del sábado pasado ocurrió un accidente vial sobre la Diagonal Defensores de la República, a la altura de La Ciénega.
Nicolás N. quien hasta entonces era subdirector de Obra Pública en el Ayuntamiento de Coronango conducía — alcoholizado y a exceso de velocidad– un Mustang rojo que chocó contra un árbol y luego de frente a otro vehículo.
El saldo del accidente fue de tres mujeres fallecidas –dos de ellas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y otra que quedó prensada– y tres personas lesionadas.
Entre los heridos están el conductor del Mustang, una de las pasajeras que iba con él, que se retiró del sitio por propio pie y el conductor del otro auto impactado, quien se encuentra en el hospital de la Upaep con múltiples fracturas.
Omisiones en cadena
El vehículo que conducía Nicolás N tenía una advertencia para que renovara sus placas en Tlaxcala.
El servidor público optó por mantener privada su declaración patrimonial cuando trabajó en el Ayuntamiento de Coronango.
El gobierno municipal informó que Nicolás fue despedido; se encuentra preso y tendrá que reparar los daños.