René Valencia
En Puebla, 48 por ciento de las camas hospitalarias con ventilador, para pacientes graves de COVID-19, están ocupadas, lo que ubica a la entidad en sexto lugar nacional con mayor ocupación.
Crónica Puebla publicó ayer la nota “Pierden batalla 76 por ciento de los intubados en Puebla”, conforme a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, con corte hasta el domingo 19 de julio, en el que se informa que 516 personas requirieron esta operación y de los cuales fallecieron 394.
De acuerdo con el micrositio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Puebla detectaron que 65 por ciento de sus camas hospitalarias en general estuvieron ocupadas.
Para sus mediciones, la CNDH se basó en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud federal, de esta manera asignó a cada entidad uno de cinco colores: azul, verde, amarillo, naranja y rojo; los dos últimos significan que la infraestructura hospitalaria en ese estado tiene disponibles menos de 40 por ciento de su capacidad.
Puebla fue ubicado con color naranja, por mantener 35 por ciento libre para atender a pacientes con coronavirus.
Otras tres entidades también están en anaranjado: Nayarit, Veracruz y Guanajuato; en rojo permanecen Tabasco y Nuevo León.