Mariana Flores
Tras considerarlo “insostenible”, el Tren Turístico Puebla-Cholula dejará de operar a partir del 1 de enero, en tanto la administración estatal encuentra nuevas funciones para la infraestructura, reveló el director de Carreteras de Cuota Puebla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
Explicó que el funcionamiento de este atractivo turístico implica un costo de 55 millones 199 mil 757 millones de pesos. Esto es, que por pasajero se destinan mil 542 pesos, o bien, 44.52 pesos por kilómetro.
“Es más caro que ir a Acapulco, Guadalajara, Cancún y Monterrey en autobús”, refirió el funcionario.
Abundó que desde su inauguración el 23 de enero de 2017 –durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle– se erogaban 4 millones 872 mil pesos mensuales por concepto de operación y mantenimiento. El contrato por este pago se estableció de forma anual, para concluir el 31 de diciembre del año en curso.
También, se erogan 260 mil pesos por trayecto a la empresa Ferrosur por derecho de paso. Este convenio se estableció por 30 años.
El director de Carreteras de Cuota agregó que, pese a que se estimó una inversión de mil 113 millones de pesos, el monto fue de mil 571 millones, de los cuales 69% fue destinado a adquisiciones por adjudicación directa, 23% a licitación y 4% por invitación a empresas para concretar el proyecto.