Las calles del Centro Histórico de Puebla permanecerán cerradas y el análisis de su reapertura paulatina se dará cada quincena dependiendo del número de contagios que se registren; esto a pesar del cambio de semáforo de rojo a naranja y la reapertura económica que se dio a partir del 7 de agosto.
René Sánchez Galindo, secretario de gobernación municipal, informó que tienen que hacer un corte catorcenal, para determinar si es prudente o no reabrir más calles del Centro Histórico, puesto que lo que se busca es una reapertura paulatina.
“Llevamos más de una semana que se permite el tránsito a todos en las calles 6 Poniente, 14 y 16 Poniente, para el caso de la 8, 10 y 12 Poniente, y se recorrieron de la 9 a la 11 Norte”, precisó.
Indicó que será entonces la siguiente semana cuando se determine que otras calles se pueden abrir o en su defecto, continuar como se mantiene ahora, puesto que se notó un incremento de afluencia el fin de semana pasado.
En otro tema, Sánchez Galindo sostuvo que continuarán con los operativos para impedir que los ambulantes se coloquen en vía pública, no obstante, pidió que no se estigmatice al comercio informal puesto que solo desean tener una fuente de ingreso.
Es importante destacar que el comercio establecido e informal y todas las actividades han tenido afectaciones por la contingencia, no estigmatizar, si hago un llamado a no considerar al comercio en vía pública como un mal en sí mismo”, acotó.
El funcionario municipal aseveró que este gobierno siempre va a apostar por el dialogo y la persuasión, debido a que se tiene que entender a las dos parte del comercio y entender que también el informal se vio afectado por la pandemia.