Cuidar de desconocidos sin descuidar su hogar ha sido uno de los grandes retos en la vida de Xóchitl Ramírez López, jefa de la Policía Municipal Zona 7 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien en siete años ha buscado equilibrar su rol de madre y servidora pública.
Relató que no fue una decisión sencilla. Siguió los pasos de padre y hermanos: estudió una ingeniería, pero una experiencia personal le hizo ver que su vocación es la seguridad.
Después de considerarlo mucho y analizar opciones, metió sus papales para ser policía; sus dos hijas pasaban de la pubertad a la adolescencia.
“El proceso no fue fácil. Yo entraba los lunes a las seis de la mañana y salía los sábados ya en la tarde-noche de la academia; tenía la oportunidad de estar el día domingo con mi familia, pero hacía yo falta en casa”.
Resaltó que los primeros años fueron los más difíciles, puesto que tuvo que encontrar el tiempo y el espacio para que sus hijas no sintieran que el trabajo era más importante que ellas; le recriminaban su ausencia y le pedían más tiempo.
Con ayuda de padres y hermanos, Xóchilt y su hijas lograron un equilibrio y ahora las chicas entienden su trabajo en la policía municipal de la capital del estado y la motivan a seguir.
Daniela y Luz Andrea Alcántara Ramírez, de 19 y 17 años, son las hijas de Xóchitl; se sienten orgullosas de ella.
Su admiración por su profesión es tan grande, que incluso pensaron seguir sus pasos; la mayor intentó ingresar a la Marina, pero el requisito de estatura la dejó fuera. La menor anunció que buscará ingresar cuando la edad se lo permita.
Xóchitl recalcó que apoyará las decisiones de sus hijas y buscará la manera de sostenerlas; cree que todo su trabajo vale la pena.
Las hijas externan a diario dos cosas: preocupación por la seguridad de su mamá y orgullo por su trabajo.
La jefa de policía, de 39 años, cree que aún tiene mucho que aprender, no le asustan los retos nuevos y piensa que el trabajo duro y la constancia la llevarán poco a poco a donde debe de estar.
Actualmente estudia la carrera de Derecho, un desafío para compaginar los roles de su vida.