Mariana Flores
Al liberar 10 unidades médicas de pacientes contagiados de coronavirus –con lo que sólo cinco espacios mantienen atención de esta enfermedad–, la ocupación hospitalaria por COVID-19 pasó de 10.36 a 15.89% en una semana, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de la Secretaría de Salud federal.
Lo anterior colocó a Puebla en la décima posición nacional de estados con mayor ocupación hospitalaria. Los estados en las primeras posiciones son Aguascalientes, con el 50%; Nuevo León, con el 37.7%; Colima, con el 37.03%; Tlaxcala, con el 28.57%; y Jalisco, con el 26.16%.
En una semana, la entidad pasó de ocupar 15 a cinco espacios para atención a pacientes contagiados de coronavirus, y sólo el Hospital General de Tehuacán, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está en rojo, al reportar el total de ocupación.
En tanto, el Hospital de Especialidades San José, el Hospital Militar Regional de Puebla, el IMSS de La Margarita y el ISSSTE se encuentran en verde, al reportar el 43, 25, 17 y 15% de ocupación, respectivamente.
Para el caso de camas con ventilador ocupadas, Puebla ocupa el 7.93%, distribuido en dos hospitales: el IMSS de La Margarita, que reportó el 19% de ocupación hospitalaria, y el ISSSTE, que ocupa el 8%.