Mariana Flores
El primer mes de 2023 cerró con cuatro probables feminicidios en Puebla, que de ser reconocidos significaría un considerable aumento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue sólo uno.
Durante enero de 2022 se registró el feminicidio infantil de María Isabel, una niña de 10 años de edad y de origen nahua, encontrada sin vida y con huellas de violencia sexual en la comunidad de San Pablo Zoquitlán.
En el primer mes del año en curso, el primer caso corresponde al de María Eugenia Ocampo, quien fue reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre y luego de 13 días su cuerpo fue localizado al fondo de una barranca, en las faldas de La Malinche, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala.
El segundo caso fue el 4 de enero, cuando fue localizado el cuerpo de una mujer en campos de terracería cercanos al relleno sanitario de San Martín Texmelucan. Se trató de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, cuyo cuerpo presentaba huellas de violencia.
Cinco días más tarde, el 9 de enero, fue localizado otro cuerpo correspondiente al de una mujer, al interior de una barranca, en la junta auxiliar de Santa Rosa, en Tecamachalco. El cuerpo presentaba signos de violencia física y se encontraba en avanzado estado de descomposición.
El más reciente fue el 29 de enero, cuando una mujer de la tercera edad fue localizada sin vida al interior de su vivienda, ubicada en San Andrés Azumiatla. El presunto responsable de encontraba bajo los influjos de las drogas y fue detenido por elementos de la Policía Municipal.