Mariana Flores
Las proyecciones de contagios de COVID-19 en el punto más alto de la denominada sexta ola disminuyeron a la mitad, gracias al retorno de la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el estado, reveló el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García.
En rueda de prensa, el funcionario exhibió que se esperan hasta 588 contagios diarios a partir del 16 de enero, cifra que llegaba a mil 200 antes de la publicación del último decreto que hizo obligatorio el uso de cubrebocas.
Agregó que también en la cifra de hospitalizados disminuyó la proyección, debido a que se proyectan 219 personas con requerimiento de atención médica hospitalaria, cuando se esperaban 455.
Respecto al informe epidemiológico, explicó que el fin de semana fueron reportados 409 nuevos contagios: 226 el viernes, 145 el sábado y 38 el domingo.
Con lo anterior son mil 478 casos activos, detectados en 52 municipios del estado.
De estos, 48 se encuentran hospitalizados; dos de ellos graves con requerimiento de ventilación asistida.
Este fin de semana se reportaron los dos primeros fallecimientos del año por COVID-19; un hombre de 86 años de edad sin ninguna dosis de vacuna, y una mujer de 92 años con una dosis; ambos con comorbilidades.