Claudia Espinoza
Durante los primeros seis meses del año, Puebla experimentó un aumento del 2.5% en la creación de empleos asegurados en comparación con 2023, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este incremento se traduce en 16 mil 62 personas incorporadas a empleos con prestaciones del IMSS, sumando un total de 657 mil 187 personas afiliadas hasta junio de 2024, de las cuales el 86% tiene contratos permanentes y el 14% está en evaluación laboral.
Los sectores de transporte y comunicaciones, comercio y construcción mostraron el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo, con incrementos del 5.6%, 3.4% y 3%, respectivamente.
El salario base de cotización promedio de los empleados afiliados en Puebla también aumentó, alcanzando los 584.9 pesos, lo que representa un incremento nominal anual del 9.5%.
Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, destacó la importancia de continuar los esfuerzos para reducir la informalidad en el empleo, señalando que el aumento de plazas registradas ante el IMSS contribuye a la estabilidad económica del estado.
Explicó que la informalidad laboral tiene efectos negativos tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, afectando los ingresos familiares y la economía en general.