Por: Mariana Flores
Luego de dos suspensiones de audiencia, la liberación de uno de los presuntos responsables, un receso por cambio de representante legal de los acusados y casi cinco años desde el feminicidio de Nazaria Iraís, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra dos detenidos.
La mañana de ayer, antes de la audiencia programada a las 11:00 horas en Casa de Justicia de Puebla, familiares y amigos de Nazaria Iraís –asesinada en 2017– se manifestaron para exigir sentencia contra Pedro P. y Juan Manuel L.
Será el 30 de marzo cuando, en una nueva audiencia, se dé a conocer las penas a las que se harán acreedores.
Rubenell Fernández, asesor de la familia Simón Aguilar, expuso que aunque los imputados soliciten una apelación, el juicio cuenta con las pruebas necesarias para que la resolución siga firme.
“Obtuvimos un fallo condenatorio. Únicamente estaría pendiente la individualización de la sanción donde se tendría que establecer el quantum de la pena y, posteriormente, una lectura y explicación de la sentencia”, señaló.
JUSTICIA
Ariadna Marlen Simón Aguilar, hermana de Nazaria y quien ha llevado el proceso legal, dijo que la resolución del juez hace eco en el coraje de la familia.
“No sabría explicar cómo me siento. Han sido casi cinco años de estar buscando justicia y de hacer presión para que por fin esto pasara. Son cinco años de lucha, de cansancio, pero al fin estamos viendo la luz”, dijo.
La también profesora reprochó las prácticas dilatorias por parte de la defensa de los acusados. Consideró que aun la pena máxima no lograría resarcir la pérdida de su hermana y exhortó a las mujeres a la sororidad.
LOS HECHOS
El 23 de septiembre de 2017, cuando Nazaria –quien laboraba como docente y taxista en San Jerónimo Tecuanipan– recibió una solicitud de viaje para trasladar a tres hombres a Paso de Cortés.
Un día después, su cuerpo fue encontrado en un paraje baldío, con huellas de tortura y marcas de una soga para ser asfixiada. Su vehículo fue encontrado metros más adelante. Tenía 34 años de edad y dejó en orfandad a un menor de entonces 11 años.
Una semana después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Pedro P., Juan Manuel L. y Dylan N., por cohecho. Un juez de control en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula los liberó, pero Pedro P. y Juan Manuel L. fueron reaprehendidos por feminicidio; Dylan N. consiguió un procedimiento abreviado debido a que no se le imputaron los cargos de forma adecuada.