Juan Carlos Portillo Pérez, de 30 años de edad y egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, fue despedido por familiares y amigos, luego de morir en los separos de la Policía Municipal de Xoxtla.
Al grito de “¡Justicia para Carlos!”, universitarios y familiares señalaron que el joven murió por traumatismo craneoencefálico (conforme al dictamen médico), presuntamente por los policías que lo detuvieron.
ACOMPAÑADO POR LA MÚSICA Y LA INDIGNACIÓN
Los restos de Carlos salieron de la iglesia de San Miguel Arcángel hacia el panteón municipal, acompañado de flores, mantas y música, pero en especial de un reclamo de justicia.
PRESIDENCIA Y COMISARIA, CLAUSURADAS
La Fiscalía General del Estado colocó sellos para resguardar los indicios por el presunto abuso policial, línea de investigación que se sigue por la muerte de Juan Carlos Portillo.
EL CASO
Juan Carlos fue detenido el pasado sábado, tras un reporte de alterar el orden público. La madrugada del domingo murió en los separos, informando a sus familiares que se había suicidado. El reporte médico indica otra cosa.
SUBEN QUEJAS
El número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, por presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aumentaron en de 29 a 50 en el primer trimestre respecto al año anterior.
En 2020, fueron 137 quejas, mientras que en 2019, 146. El principal derecho violentado fue la seguridad jurídica.