Germán Campos
El centro de conservación animal Africam Safari activó sus protocolos para que la jirafa Benito sea trasladada de Chihuahua a Puebla, tras la confirmación de autoridades federales y un largo proceso administrativo.
Benito adquirió notoriedad desde hace días por las malas condiciones en las que se encuentra, en un espacio reducido y con temperaturas bajo cero, sin embargo el proceso de autorización para reubicarlo finalmente concluyó, de acuerdo con lo informado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en sus redes sociales.
Africam Safari refirió que el siguiente paso es que un equipo de expertos viaje para conocer el estado de salud de la jirafa y defina cómo transportarla.
“El traslado de un animal tan grande y delicado es un proceso complejo que requiere de una meticulosa planeación y ejecución en términos de logística, tramitología y cuidados veterinarios”, explicó el parque en un comunicado.
¿QUÉ OFRECE AFRICAM?
Con unas 800 hectáreas, el parque de conservación de vida silvestre ubicado en Puebla ofrece grandes extensiones para que los animales se muevan en libertad.
Se financia con las entradas de miles de visitantes cada año, que ocupa también para investigación, principalmente en África.
Durante la pandemia de COVID-19, enfrentó una situación complicada debido al cierre obligado al público.
El centro de conservación tiene experiencia en reproducción y traslado de animales.
En enero de 2021, anunció que albergó el nacimiento de especies en riesgo, como un toro watusi, lémures e incluso una jirafa reticulada. Además, que habían nacido elefantes, ankoles, búfalos, ñus y águilas reales.
Entrevistado por Crónica Puebla, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, consideró que uno de los motivos del éxito reproductivo es que los animales viven en libertad, pues en el sitio no existen prácticamente barrotes y los únicos a la vista apenas ayudan a separar a los felinos depredadores.
En el parque conviven 5 mil 700 animales de 450 especies, desde cucarachas de Madagascar hasta canguros y elefantes.
RESCATES
Africam Safari ha dado una nueva oportunidad de vida a otros animales en peligro:
- En 2012, a nueve elefantes huérfanos que serían sacrificados en Namibia, África
- En 2022, a una decena de leones y dos jaguares que sobrevivían en el “santuario” Black Jaguar White Tiger de Ciudad de México