Durante enero de 2021 se contabilizaron dos presuntos feminicidios, caracterizados por las huellas de violencia que se encontraron en los cuerpos de las mujeres: una hallada en un cuarto de un motel y otra a las afueras de su domicilio.
Las cifras pertenecen al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) el cual destacó que, si bien la cifras representan una baja de 81% en un año –debido a que enero del 2020 se contabilizaron once casos de presuntos feminicidios– el grado de violencia en los casos es alarmante.
El primer caso que se tiene documentado ocurrió el 13 de enero cuando una mujer fue encontrada sin vida dentro de un motel en la colonia Cleotilde Torres; el cadáver presentaba lesiones por golpes y huellas de estrangulamiento. El hallazgo se dio en el motel Jacarandas, localizado sobre el bulevar Carmen Serdán, esquina con la 25 Norte en la capital.
El segundo caso registrado fue el 31 de enero, en el municipio de San Pedro Cholula, cuando una mujer de 45 años fue apuñalada en la entrada de su casa.
Familiares de la víctima indicaron que la mujer salió a abrir y en ese momento empujaron la puerta y la atacaron.
La organización recordó que durante 2020 se documentaron 103 presuntos feminicidios, un incremento de 21% en comparación con los 85 casos registrados durante 2019.
Consideró que los rasgos de los casos documentados presentan características similares que deben ser tomados en cuenta al establecer la línea de investigación.